Estudiantes españoles plantean soluciones frente al cambio climático

Diseñar soluciones frente al cambio climático es uno de los objetivos de la I Cumbre de los Jóvenes por el Clima, que desde este lunes 27 y hasta el miércoles 29, se celebra en Madrid, organizada por Ayuda en Acción. EFE/Irene Martín Morales

Madrid, 27 jun (EFE).- Diseñar soluciones frente al cambio climático es uno de los objetivos de la I Cumbre de los Jóvenes por el Clima, que desde este lunes 27 y hasta el miércoles 29, se celebra en Madrid, organizada por Ayuda en Acción.

En esta primera cumbre participan unos 50 jóvenes que han sido seleccionados entre los casi 4.000 participantes que, durante los dos últimos años, han intervenido en dos ligas de debate en el marco del programa «1Planet4ll» de la ONG.

El encuentro ha sido inaugurado en el campus de programación de la Fundación Telefónica 42 en Madrid por el director de incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado, quien ha destacado que en esta primera jornada los jóvenes «han estado reflexionando sobre la emergencia climática».

«Nos estamos enriqueciendo todos juntos», ha añadido Juan José Benítez Ruíz Moyano, uno de los participantes del evento para quien la presencia de perfiles muy diversos ayuda a una «visión más general de las soluciones».

En los próximos días, los estudiantes de entre 15 y 20 años pasarán por distintas ubicaciones para conocer herramientas tecnológicas y formarse en habilidades de liderazgo junto a instituciones y profesionales activos en su comunidad, detallan sus impulsores.

El municipio madrileño de Puebla de la Sierra, será una de las primeras localizaciones por las que pasarán los jóvenes, desde allí podrán probar sus propuestas de solución frente a la crisis climática en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos.

Además participarán en dos sesiones en La Casa Encendida en las que presentarán su versión final de las soluciones diseñadas.

Las ideas abarcan desde campañas de sensibilización dirigidas a poderes públicos locales a acciones en entornos cercanos a los estudiantes para promover un «cambio de actitudes frente al consumo», entre otros, ha dicho Casado y le gustaría que «alguno de los proyectos se pudieran llevar a cabo, pero en principio son propuestas».

Esta iniciativa esta cofinanciada por la Unión Europea y se ha puesto en marcha también en otros 12 países con la colaboración de otras trece ONG de cooperación y acción humanitaria, con diversas actividades para fomentar el compromiso de más de ocho millones de jóvenes frente a la emergencia climática.