El consejero de la Presidencia destaca el respaldo «sin complejos» de la Junta a la tauromaquia en la presentación del Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur
La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado en Sevilla el Cartel del XXVII Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo y la memoria 2020, con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha presidido el acto y ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia a través de las Escuelas, con una partida que ha ascendido a los 230.000 euros para esta Asociación. Junto al titular de la Presidencia, han estado presentes el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el director general de Canal Sur, Juande Mellado, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha incrementado en 2019, 2020 y 2021 el importe que se consignaba en otros años. Así, en 2019, ascendió a 150.000 euros. Al año siguiente se aprobó la cantidad de 200.000 euros y para este ejercicio económico el presupuesto aprobado asciende a la cantidad de 230.000 euros, lo que reafirma la apuesta firme y decidida a la promoción y defensa de la tauromaquia por parte del Gobierno andaluz.
Bendodo ha querido resaltar la dedicación y el esfuerzo que han realizado las Escuelas Taurinas durante estos meses de pandemia y les ha puesto como ejemplo de organización de espectáculos con todas las medidas anticovid. «La organización de los festejos del verano pasado son un claro ejemplo que se puede conjugar la celebración de espectáculos taurinos con todas las garantías anti-covid. Los ciclos de novilladas volvieron a ser un éxito en cuanto a organización y seguimiento, tanto en las plazas como por Canal Sur. Estoy seguro de que este año tendrán más seguimiento aún».
En ese sentido, el consejero ha explicado que Andalucía está trabajando en la transición a la normalidad gracias al ritmo y la efectividad de la vacunación. Así, ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en la flexibilización de las condiciones para celebrar eventos públicos como son los espectáculos taurinos. «Llevamos trabajando varias semanas y una prueba de ello es la reunión que mantuve recientemente con empresarios de plazas de toros».
Por su parte, Juande Mellado, director de Canal Sur, ha explicado que «la televisión autonómica siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina y que los datos de audiencia refrendan ese respaldo». Y es que, las retransmisiones del Ciclo de Novilladas alcanzaron el año pasado más dos millones de espectadores y una media de un 11,6 % de share.