Evenepoel insiste con triplete en La Cruz de Linares, Kuss se acerca al título

El ciclista belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick Step, se impone vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este jueves entre Pola de Allande y La Cruz de Linares, de 179 kms de recorrido. EFE/ Manu Bruque

La Cruz de Linares (Asturias), 14 sep (EFE).- La etapa de este jueves, con final en una doble subida al inédito La Cruz de Linares, resultó muy decepcionante en su desarrollo pero, curiosamente, dejó sentenciada la carrera desde todo punto de vista: Sepp Kuss ganará la Vuelta 2023 y Juan Ayuso será el mejor de los españoles, cuarto.

El ciclista belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick Step, se impone vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este jueves entre Pola de Allande y La Cruz de Linares, de 179 kms de recorrido. EFE/ Manu Bruque

Por fin el Jumbo-Visma ha dejado clara su baza para la Roja, que seguirá enfundada por Sepp Kuss salvó imprevistos de cara a Madrid, a no ser que ocurra algún percance o imprevisto que nadie desea. Ni el segundo clasificado, Jonas Vingegaard, siempre líder y hoy gregario del estadounidense, a pesar de haber iniciado la jornada a solo 8 segundos del liderato.

El ciclista belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick Step, celebra en el podio tras ganar la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este jueves entre Pola de Allande y La Cruz de Linares, de 179 kms de recorrido. EFE/ Manu Bruque

EL JUMBO TRABAJA PARA KUSS Y NO DEJA DUDAS

Tras la imagen de ayer en el Angliru con Kuss quedándose del danés y de Primoz Roglic cuando iban los tres solos y en cabeza, lo que casi deriva en el que Vingegaard cogiese la Roja, alimentando así mil especulaciones, hoy el Jumbo trabajó toda la etapa para el de Durango (Colorado) y al final el ganador de los dos últimos Tours de Francia hasta tuvo un detalle con su fiel escudero.

De partida, el conjunto neerlandés permitió la escapada de cada día de Remco Evenepoel tras su hundimiento en los Pirinieos y además la dejo coger mucho tiempo, mas de 10 minutos. Con ello eliminaba la posibilidad de que los primeros de la general pudiesen bonificar en las dos subidas a La Cruz de Linares y la incertidumbre de si acabaría por cogerlas el danés para ponerse líder.

Y, después, ni Vingegaard ni Roglic se movieron para salir a por Mikel Landa en el ataque del vasco en la última subida. Primero saltó Juan Ayuso para defender su cuarta plaza amenazada y después el propio Kuss en primera persona.

Y ya en la última rampa, Vingegaard, quien desde Pirineos siempre ha dado la sensación de ser el más fuerte, perdió rueda y hasta cedió 9 segundos sobre el resto. Con lo que deja la diferencia de Kuss en una cifra más tranquilizadora, 17 segundos, de cara a tres días ya con pocas opciones de pelea entre los mejores.

GUADARRAMA, JUEZ FINAL, TAMBIÉN A FAVOR DEL JUMBO

Si acaso puede haber dudas con la etapa del sábado en Guadarrama. Pero ahí manda más la táctica que las fuerzas y generalmente tienen ventaja los equipos fuertes, sólidos y con varias bazas a jugar. Que ahora es únicamente el Jumbo.

Porque al UAE ya solo le queda Ayuso, al Bahrain Landa y el Movistar solo cuenta, ha contado y contará Mas. Los tres incógnitas de una ecuación que también resolvió la etapa de hoy: la de quien será el mejor español.

AYUSO, EL MEJOR ESPAÑOL POR DELANTE DE LANDA Y MAS

Esa posición, que en la general es la cuarta, la defendió Ayuso ante un breve ataque sin mucha fuerza de Landa, quien después se vio obligado también a defender su quinto puesto ante un postrer intento, tampoco con demasiado poderío, de Mas.

Es decir, que todo quedó como estaba porque no pasó nada. Y, como ya no le quedan más citas de enjundia a esta Vuelta, se decidió todo. Kuss ganador de la Vuelta y Ayuso el mejor español.

Ramón Orosa