‘Evistas’ suspenden el bloqueo de carreteras por 72 horas para dialogar con el Gobierno

Fotografía del 1 de noviembre de 2024 de simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales en Parotani, Cochabamba (Bolivia).EFE/ Esteban Biba

La Paz, 6 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó este miércoles a una mesa de trabajo con distintos sectores productivos para una «salida pronta» a los efectos negativos que dejaron los bloqueos de carreteras que cumplieron durante 24 días los sectores afines al exmandatario y líder oficialista Evo Morales (2006-2019).

En un mensaje televisado, Arce destacó que el plan de «desbloqueo» dispuesto por su Gobierno funcionó «sin lamentar pérdidas de vidas humanas» y que la transitabilidad fue recuperada, pero «el costo para la economía es muy alto».

«Por ello, me dirijo a todos los bolivianos para una salida pronta de la crisis generada por los bloqueos, que nos regrese a la normalidad lo más antes posible. Pero esto sólo será posible con la participación de todos», sostuvo.

El mandatario convocó a una «mesa de trabajo» este jueves en la casa de Gobierno en La Paz «con todos los sectores involucrados, como ser productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros, con el objetivo de devolverle al país la normalidad» requerida «para el abastecimiento de combustibles y alimentos».

Arce mencionó que los mismos sectores que cumplieron el bloqueo de rutas, que calificó de «criminal» e «inhumano», realizaron una medida similar durante 16 días entre enero y febrero de este año y que tomó unas tres semanas «retomar la normalidad».

«Hoy no podemos tomarnos ese tiempo porque nuestra población necesita acciones rápidas. Por ello, mitigaremos los efectos del desequilibrio generado por estos 24 días de bloqueo», aseguró.

Los seguidores de Evo Morales decidieron este miércoles pausar por 72 horas los bloqueos de vías que realizaron para exigir que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y en defensa de la candidatura presidencial del exmandatario en los comicios de 2025.

La decisión se dio después de que el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que está en huelga de hambre desde el viernes, les sugirió en la víspera por segunda vez considerar una pausa en la medida de presión para dialogar con las autoridades sobre sus demandas políticas y económicas.

El Gobierno de Arce ejecutó operaciones policiales y militares desde el viernes para retirar los cortes de rutas y en algunos lugares hubo enfrentamientos e intercambios de gases lacrimógenos, dinamitazos y pedradas con los manifestantes, con un saldo de cerca de un centenar de detenidos.

El Ejecutivo ha denunciado que en más de 20 días de bloqueo se generaron pérdidas económicas por 2.109 millones de dólares.

Antes de los bloqueos, el país ya tenía problemas como la falta de dólares y dificultades para el abastecimiento de combustibles, además del encarecimiento de algunos productos básicos, y las autoridades han señalado que los mismos se agravaron con los cortes de rutas.

El conflicto se dio en medio de la disputa interna entre las facciones afines a Arce y las leales a Morales por el control del MAS y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones de 2025.