Excomandante Zuñiga y otros dos militares van a prisión preventiva por «intento de golpe»

El exgeneral de la Fuerza Aérea boliviana, general Marcelo Zegarra, es escoltado este viernes, afuera de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

La Paz, 28 jun (EFE).- El procurador de Bolivia, César Siles, afirmó este viernes que la prisión preventiva dictada contra el excomandante destituido Juan José Zuñiga y otros dos militares es un «precedente» para que la investigación por el «intento de golpe» avance.

Integrantes de la Policía de Bolivia vigilan este viernes, afuera de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

«Esta detención preventiva que está disponiendo el juez, sin duda, sentará un precedente y una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando», dijo el procurador al canal estatal de televisión.

El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, es escoltado para su presentación en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen el 26 de junio de 2024, tras ser detenido por ser parte de una toma de militares de la sede del Gobierno de Bolivia, en La Paz (Bolivia). EFE/ STR

Zuñiga y otros dos militares fueron enviados este viernes a prisión preventiva por seis meses, acusados de ejecutar un «intento de golpe de Estado» contra el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce.

El procurador boliviano señaló que estuvo presente en la audiencia cautelar y que la Fiscalía probó ante el juez «la probabilidad de autoría» de los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

Además, se estableció el riesgo de fuga y de obstaculización de los tres exmilitares, hechos que la Justicia tomó en cuenta para resolver la prisión preventiva.

Zuñiga lideró el miércoles una acción militar con la que según dijo buscaba «cambiar el gabinete de Gobierno» y «restablecer» la democracia en Bolivia.

Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial tuvo un cara a cara con el presidente Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar. Luego de unas horas fue capturado en el Estado Mayor del Ejército.