El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y las concejalas de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, y Participación Ciudadana, Angelines Micó, han clausurado el programa de actividades de la VI Semana Cultural del Programa de Lengua y Cultura Española de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés.
Durante el acto de clausura se ha celebrado la tradicional muestra gastronómica en la que los participantes de la Semana Cultural participan en un concurso de dulces y platos típicos de cada país o región. El primer edil y las concejalas han entregado los premios de las diversas categorías a los ganadores que en esta ocasión procedían de China, Nigeria, Marruecos, Ucrania o España.
Este programa, en el que participan voluntarios y voluntarias de la localidad, tiene como función ensañar lengua y cultura española a los vecinos y vecinas que llegan a Leganés procedentes de otros países. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y dedicación durante estas jornadas. “Queremos visibilizar la riqueza y diversidad de Leganés así como potenciar el compromiso de todos para fomentar la convivencia. Leganés es una ciudad acogedora y abierta que siempre ha recibido con los brazos abiertos a quien llega procedente de otra región o país”, ha señalado el primer edil, que ha destacado elevado nivel multicultural de Leganés. “Gracias a todos los vecinos y vecinas que llegan de otras regiones y países conocemos su cultura, música, arte o gastronomía. Lo hemos vivido durante décadas y estamos muy orgullosos de que continúen muy vivas estas tradiciones”, dijo Llorente.
Actividades durante la semana
Desde el pasado lunes 13 se han celebrado encuentros culturales, talleres infantiles y para adultos, encuentros de cine, teatro o visitas. El pasado martes se realizó una visita al edificio de Policía Local, donde las asistentes conocieron la labor de los agentes en la ciudad y escucharon de primera mano los consejos de seguridad de la mano de los profesionales que velan por la seguridad en el municipio.
Durante la mañana de ayer los alumnos y amigos de este programa participaron en la actividad ‘Comprometidos con Leganés’, organizada junto a la Concejalía de Sostenibilidad, en la que leganenses de diversas nacionalidades plantaron árboles en un parque de la ciudad. Esta actividad estaba marcada con una gran carga simbólica ya que según los organizadores, “se busca mostrar cómo entre todos y todas se trabaja para construir y mejorar una ciudad. Los ciudadanos que llegan a Leganés desde otros lugares del mundo plantan árboles en su nuevo lugar de residencia”.
La música y literatura también han tenido también un espacio destacado en la programación con talleres, recitales de poesía y cuentos o tradiciones populares. Las actividades concluirán esta tarde con la visita al Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés.