Expresidente Frei dice que votará «a favor» de la nueva Constitución pese a sus retrocesos

Fotografía de archivo del expresidente de Chile Eduardo Frei saliendo del Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). EFE/ Mario Ruiz

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei anunció este jueves que votará «a favor» del nuevo texto constitucional redactado por una comisión controlada por la derecha y la ultraderecha en el referéndum del próximo 17 de diciembre pese a que incluye retrocesos, y precisó que esa decisión no significa que apoye esta ideología.

En una carta, Frei, que formó parte de la Concertación de partidos que gobernaron durante la transición desde la dictadura de Augusto Pinochet, admite que no ofrece todos los derechos, pero que es necesario “cerrar esta etapa”.

“Han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a la primera convención constitucional, y tengo la convicción que debemos cerrar este capítulo. Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social”, afirmó.

“Este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país”, añadió.

Dijo que «es una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo. Hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas».

Sin embargo, valora «la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho».

En este contexto, subrayó que aún así votará «a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas” y deslizó una crítica a la convención actual y al texto que la población rechazó en septiembre de 2022 pese a ser, según expertos internacionales, uno de los textos más avanzados en derechos de la región.

“Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez», criticó.

Añadió que “lamenta» que, al «igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial…. Quiero dejar muy en claro que la actual propuesta no me representa en su totalidad”.

E instó a «las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender”.

Como conclusión indicó que sabe “que habrá algunos que criticarán» su «decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral”.