Extendido el programa Salud Activa a 13 municipios de la CAM

salud activa

Tras los buenos resultados obtenidos en Tres Cantos, el Gobierno de la CAM ha ampliado Salud Activa a 24 dispositivos de Atención Primaria con casi medio millón de beneficiarios

La Comunidad de Madrid ha ampliado el programa de prescripción de actividad y ejercicio físico en los centros de salud a 13 municipios, después de una experiencia exitosa que comenzó en Tres Cantos en junio. Este programa, conocido como Salud Activa, involucrará a 24 centros de atención primaria y beneficiará a casi medio millón de habitantes.

Los municipios que se unen al programa en noviembre son Alcobendas, Aranjuez, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de la Calzada, Valdemorillo, Brunete, Chinchón y Villaconejos.

En el programa Salud Activa, los profesionales de la salud utilizan un programa informático para recomendar hábitos de vida saludables a los pacientes, teniendo en cuenta sus condiciones individuales. En caso necesario, derivan a los pacientes a instalaciones deportivas municipales para la práctica de ejercicio físico. Además, un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte brinda asesoramiento técnico personalizado y proporciona las dinámicas y herramientas adecuadas para combatir el sedentarismo.

Para fomentar la participación en el programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte permite la cofinanciación de su implementación a través del Programa de Colaboración Institucional Madrid Región Activa, que cuenta con una inversión de casi 300,000 euros para el período 2023-24. El objetivo es promover la actividad física y mejorar la salud de los residentes de la Comunidad de Madrid.