Fallece a los 94 Raoul Servais, padre del cine de animación en Bélgica

El director belga Raoul Servais en 1996 tras recibir un premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Efe/Agustín Cacho/ct

Bruselas, 20 mar (EFE).- El cineasta Raoul Servais, pionero del cine de animación de Bélgica y galardonado en 1979 con la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje de animación por «Harpya», falleció el pasado viernes a los 94 años en su domicilio de la localidad belga de Leffinge, ha anunciado su familia.

Servais (Ostende, 1928) se formó en la Academia Real de Bellas Artes de Bélgica y desarrolló un estilo experimental en cine animado que le ha valido decenas de premios a lo largo de su carrera.

En 1969 empezó a trabajar como profesor en la Academia de Gante, fundó una sección de cine animado, la primera de su clase en Europa, y dirigió el departamento hasta los 70 años.

Su mayor reconocimiento le llegó en 1979 en Cannes gracias a una comedia de terror de poco más de 8 minutos, «Harpya», que presentaba una mezcla de imágenes filmadas y dibujos animados en blanco y negro y que le llevó a rodar el único largometraje en su carrera, una cita titulada «Taxandria» que estrenó en 1994 y que resultó premiada en los festivales de cine fantástico de Roma y de Oporto de 1995.

En 2010, en el 50 aniversario de la Asociación Internacional de Cine de Animación (ASIFA, por sus siglas en francés), que Servais presidió entre 1985 y 1994, esa plataforma seleccionó «Harpya» entre las diez mejores películas de animación, partiendo de un catálogo de 800 cintas.

Influenciado por el surrealismo, libertario, defensor de la unidad de Bélgica y bilingüe en francés y flamenco, Servais presentó en octubre de 2022 en el Festival de Gante su último cortometraje, una cinta antimilitarista titulada «Le Grand Gaillard».

Pintor e ilustrador además de animador, Servais que estaba casado y era padre de dos hijos, donó en 2019 parte de sus archivos a la Fundación Rey Balduino.