Feijóo asume el agua como su primer compromiso ante el «colapso» de la agricultura

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a la Comunitat Valenciana, donde su partido aspira a lograr el gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, entre otras instituciones, e interviene en un acto público junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (i) , y la candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá (d). EFE/ Manuel Bruque

Valencia, 11 may (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que alcanzar un pacto nacional del agua será su «primer compromiso» como presidente del Gobierno, si llega a la Moncloa, al tiempo que ha culpado al Ejecutivo actual del «colapso» de la agricultura.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana , Carlos Mazón durante el acto electoral, hoy en Valencia. EFE/ Manuel Bruque

En un mitin en Valencia junto a los candidatos del PP a la Alcaldía y a la Generalitat, María José Catalá y Carlos Mazón, Feijóo ha alertado de que el campo español vive una situación «alarmante» por la sequía pero también por la «desidia del Gobierno en los últimos cinco años».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a la Comunitat Valenciana, donde su partido aspira a lograr el gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, entre otras instituciones, e interviene en un acto público junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (i) , y la candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá (c) . EFE/ Manuel Bruque

El jefe de la oposición ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por celebrar este jueves, cuando a medianoche arranca la campaña electoral, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un paquete de medidas urgentes y ayudas ante la falta de lluvias.

Según Feijóo, el Gobierno pretende lo de «siempre», que «un titular borre cinco años de desidia y falta de política de agua». Al campo y a los productores se les respeta y «no se les engatusa con ayudas en el día de la pegada de carteles», ha recalcado.

Y ha detallado lo que haría de estar en el lugar de Sánchez: una autoridad nacional del agua, una red estratégica nacional, un plan nacional para depurar todo el agua de las depuradoras y reutilizarlas en agricultura, un plan para modernizar abastecimiento y no perder entre un 20 y un 30 % de agua en «cañerías antiguas y rotas» o invertir 40.000 millones en los próximos 10 años.

Con todo ello acudiría a una Conferencia de Presidentes para pactar «entre todos» una planificación ordinaria y no solo ayudas extraordinarias, ha prometido, en consonancia con la exigencia de Gobiernos autonómicos como el de Andalucía.

Feijóo ha sido muy crítico con el Gobierno, al que acusa de poner la ideología por encima de la tecnología y de dar ayudas puntuales y prometer soluciones «con una mano mientras que con la otra deja de ejecutar dos de cada tres euros presupuestados en infraestructuras hidráulicas, espera a que llueva o insulta a los territorios».

«El campo no quiere que se le riegue con ayudas, quiere regar sus tierras para producir», ha recalcado.