Feijóo crea un grupo con exministros para afrontar la presidencia de la UE si gobierna

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa tras su participación en la cumbre del PP Europeo, este jueves en la sede del PP Europeo en Bruselas. EFE/David Mudarra/PP

Bruselas, 29 jun (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que su partido ha consolidado un grupo de trabajo formado por «personas que conocen bien» las instituciones europeas para prepararse para asumir la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el caso de que el gobierno cambie tras las elecciones del 23J.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa tras su participación en la cumbre del PP Europeo, este jueves en la sede del PP Europeo en Bruselas. EFE/ David Mudarra/PP

«Vamos a seguir trabajando a pesar del silencio atronador y falta de transparencia del Gobierno español, en el ámbito de nuestras responsabilidades, ante la eventualidad de tener que presidir el Consejo a partir de agosto o septiembre», explicó Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre comunitaria.

Feijóo aseguró que el PP se está preparando para la eventualidad de asumir la presidencia con «un equipo de personas que conocen bien la Comisión y el Consejo», que incluye a cuatro exministros, un excomisario europeo español, cuatro exembajadores, un profesor de derecho internacional y los eurodiputados más prominentes de la delegación popular española.

En este sentido, reclamó que la presidencia española del Consejo «sea un asunto de Estado» y aseguró que él lo tratará así «desde la oposición y, en su caso, dentro de algunas semanas posiblemente en el Gobierno».

Por ello, también pidió crear un grupo de trabajo permanente con el Gobierno para que el PP esté informado «de todas las cuestiones que España ponga encima de la mesa como presidencia de turno del Consejo».

«Ahora no es una cuestión de voluntad sino de obligatoriedad. Estamos en periodo electoral, vamos a votar dentro de tres semanas. Es imprescindible que ante un eventual cambio de gobierno, no sea España la responsable del funcionamiento inadecuado de la presidencia del Consejo», insistió.

El objetivo de un «contacto permanente» entre el Ejecutivo y la oposición sería, aseguró Feijóo, «dar seguridad a la UE de que ante un posible cambio de gobierno no sufrirá institucionalmente ni la Comisión ni el Consejo».

«Los políticos españoles tenemos la suficiente madurez para distinguir un proceso de elecciones internas de lo que es la presidencia de turno del Consejo», aseguró, al tiempo que reiteró que el PP «tiene un firme compromiso con el éxito de la presidencia del Consejo por parte de España.

El líder popular español mantuvo este jueves reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del PP europeo, Manfred Weber, y el ministro de Exteriores y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Antonio Tajani.

De cara a un posible cambio de Gobierno con la presidencia española del Consejo ya comenzada, Feijóo subrayó que sus prioridades serán cerrar el pacto migratorio europeo, «cerrar, ampliar y concretar» los vínculos de la UE con Latinoamérica y avanzar en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, además de introducir en la agenda europea «la problemática del agua».