Feijóo denuncia «complicidades con regímenes no democráticos» en el Gobierno

El líder del PP, Aberto Núñez Feijóo durante la clausura del campus FAES "Europa después de la invasión rusa de Ucrania", este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 23 sep (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido sobre el peligro de «contagio» de las autocracias a los diferentes movimientos políticos y ha denunciado «ciertas complicidades con regímenes no democráticos que vemos que están ocurriendo en el Gobierno de nuestro país».

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (d), junto al líder del PP, Aberto Núñez Feijóo, durante la clausura del campus FAES "Europa después de la invasión rusa de Ucrania", este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El líder del PP ha clausurado este viernes el Campus FAES 2022 junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha versado acerca de la situación de Europa tras la invasión rusa de Ucrania y al que han acudido varios dirigentes del partido y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En un contexto en el que «Rusia ha roto las reglas» y ha optado por la «fuerza», Feijóo ha defendido el modelo de la democracia liberal y ha pedido reforzar la presencia en la OTAN y una defensa coordinada en la Unión Europea, al tiempo que ha reprochado la desunión en el Gobierno respecto a la Alianza Atlántica o el incremento del gasto militar.

«Tenemos que defender nuestros principios y nuestros valores porque siempre necesitan una defensa activa y proactiva y no practicar cuestiones de ciertas complicidades con regímenes no democráticos que vemos que están ocurriendo en el Gobierno de nuestro país», ha advertido.

Feijóo ve «un riesgo evidente en Europa» y en España «porque todos los movimientos políticos tienen una cierta posibilidad de contagio» y «hay un acercamiento de partidos a regímenes que no creen en la democracia liberal y acercamiento a partidos en España que legitiman a regímenes no democráticos». «Es especialmente grave», ha agregado.

El líder del PP ha reclamado que ante el actual cambio de paradigma en el ámbito geoestratégico, económico y de valores, se refuerce la política exterior y de defensa y avisa: «sería muy conveniente que el Gobierno de España no tuviese dudas al respecto», aunque «lamentablemente las tiene».

Por su parte, Aznar ha subrayado que el «mundo vive un momento muy complicado», «muy peligroso» y que la relación entre «grandes potencias» tras la «contracción estratégica de Estados Unidos» y su retirada pasa por dos vías: «confrontación y coexistencia» y ante la invasión rusa se vive en confrontación.

En esta tesitura, el expresidente del Gobierno ha subrayado que es necesario reforzar la Unión Europea y la OTAN pero ha recalcado que no es partidario del aislamiento internacional.