Feijóo dice que la negociación del CGPJ avanza desde las propuestas del PP

El presidente del Senado, Ander Gil (d) conversa con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), a su llegada este jueves en Madrid al desayuno informativo en el que interviene el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/ Chema Moya

Madrid, 13 oct (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que están «avanzando» en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial a partir de las propuestas del PP, que pide un compromiso por escrito para reformar la ley y dar «más peso» a los jueces, a pesar de la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe de la oposición ha asegurado este jueves ante los periodistas que el PP mantiene su propuesta hecha en julio, que no pasa por pedir un modelo concreto de elección del CGPJ, sino por comprometerse a reformar la ley para dar «más peso» y protagonismo» a los jueces, con la fórmula que propongan los nuevos vocales del CGPJ.

Tras señalar un planteamiento que incluye también «requisitos» para «acabar con las puertas giratorias» o renovar de forma conjunta el Tribunal Constitucional y el CGPJ ha asegurado: «Nuestra postura es conocida, y es la que trasladé en Moncloa. Sobre eso estamos avanzando».

Tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el secretario general de UGT, Feijóo ha apuntado que a pesar del clima y de las «referencias no muy amigables» al PP, habrá pacto «si el Gobierno quiere» porque les preocupa el estado. Siguen trabajando y «por el PP no va a quedar», ha recalcado.

Así, y tal y como el PP propone desde el mes de julio, Feijóo deja en manos de los nuevos vocales del CGPJ el planteamiento de la reforma del propio Consejo, sin exigir la postura de la elección directa del turno judicial por parte de los magistrados.

«No voy a dar instrucciones al Consejo General, si llegamos a ese acuerdo tendrá un mandato para cumplir con el informe del estado de derecho y avanzar en propuestas de modificación de la ley orgánica para que jueces y magistrados tengan un peso determinante, sustancial, en la elección», ha explicado.

Feijóo se compromete a reformar la ley si logra formar Gobierno y ante la posibilidad de que el Ejecutivo no cumpla, ha advertido de que los españoles valoran a quienes se comprometen a mejorar la independencia judicial en propuestas por escrito y no en «comentarios en corrillos».

Fue un corrillo el formato en el que Sánchez se negó ayer a comprometerse por escrito a reformar la ley del CGPJ. El líder del PP insiste en pedir este documento y argumenta que no conoce ningún acuerdo que «no se escriba ni se firme».

Feijóo recalca además que seis meses son suficientes para tener el informe del CGPJ y ha recordado que el comisario europeo dejó «claro» que España no debe llegar a la presidencia rotatoria de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, sin haber «avanzado en la modificación de la ley dándole más competencias a los jueces y magistrados en su propio órgano de Gobierno».