Santiago de Compostela, 5 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este martes en el Parlamento gallego a los partidos de la oposición a preparar el debate de investidura, que será en las próximas semanas, y que «volverán a perder» como ha ocurrido desde 2009.
En una de sus últimas sesiones de control en el Parlamento gallego antes de dimitir de su cargo en las próximas semanas tras haber sido elegido líder del PP el fin de semana en Sevilla, Núñez Feijóo ha defendido su decisión de optar a liderar el PP y ha insistido en que «por respeto» a Galicia abandonará la Presidencia pese a que no es incompatible.
Los portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG), han censurado a Núñez Feijóo por estar «ausente» de Galicia en las últimas semanas y por haber renunciado ya a la Presidencia, pese a que continúe aún unos días más en el cargo «de cuerpo presente».
Pontón ha considerado, además, que «hay una cosa clara», y es que «por primera vez los gallegos no tendrán al presidente que eligieron, sino a uno puesto a dedo: un dedazo suyo, eso sí, si es capaz de cuadrar el sudoku interno de las baronías del PP» gallego, ha señalado.
Esta afirmación ha molestado especialmente al presidente gallego, que ha recordado que es el Parlamento el que elige al presidente, según el Estatuto y según la ley que regula la Presidencia de la Xunta, por lo que en próximas semanas habrá un nuevo presidente gallego, diputado o diputada del Grupo Parlamentario del PPdeG, con mayoría absoluta que ha revalidado y ampliado desde el año 2009.