Feijóo llama a derogar el sanchismo para defender la democracia ante la compra de votos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, interviene este viernes en un acto del partido en Albacete. El decimoquinto día de campaña pone fin a los actos, mitines y promesas electorales de los partidos. EFE/Manu

Alicante, 26 may (EFE).- El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes en un acto en Alicante «el triunfalismo» del Gobierno central frente a los «datos tozudos» que muestran, a su juicio, que España «está a la cola de la recuperación económica de la Unión Europea».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el encuentro con hosteleros durante su tercera visita en esta campaña a la Comunitat Valenciana, donde su partido aspira a lograr un vuelco electoral en la Generalitat y el Ayuntamiento de València, entre otras instituciones. EFE/Morell

Acompañado del alcalde de Alicante y candidato popular a la reelección, Luis Barcala, y del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, Feijóo ha criticado que España, actualmente, «es un país endeudado, con un incremento en hasta 40 impuestos, con el doble de paro que la media de los países de la UE y con una economía que aún no ha vuelto al PIB de 2019».

Feijóo, en un acto en el que ha presentado su política turística ante empresarios, ha reivindicado el papel de este sector en la economía, un elemento «tractor», y ha incidido en que, para el PP, el turismo «no es una actividad de segundo grado», sino «la marca de un país».

«No se pueden despreciar los millones de puestos de trabajo que se crean» o la imagen que genera al exterior, ha resaltado Feijóo, al que le gustaría que España siguiera «siempre en los tres primeros cajones del podio» en número de turistas, puesto que «si el turismo falla, el empleo se cae y el país entra en decadencia».

También ha afirmado que discrepa «de la que visión que tiene el Gobierno» del turismo y «no sólo eso», sino que tiene «la visión exactamente contraria», porque el Ejecutivo, ha dicho, «desprecia a este sector», lo cual es «un gravísimo error», porque el turismo y la restauración son industrias «que no contaminan, intensivas y que generan valor añadido».

Por ello, ha enfatizado en el empleo que crea el turismo y ha censurado que «la realidad es que España no ha recuperado la riqueza del 2019 y es el único de la UE que no lo ha hecho».

«Somos líderes en desempleo. Uno de cada cuatro europeos en desempleo es español», ha apostillado el líder popular, que ha afirmado que es el segundo país europeo con más paro femenino y también el segundo en paro juvenil.

Así, ha criticado la deuda de 1,5 billones de España y «lo que significa que sólo en intereses se van a pagar 40.000 millones» de euros: «Imagínense lo que se podría hacer en inversiones sólo con la mitad, con 20.000. El AVE Alicante-Valencia o impulsar el Corredor Mediterráneo».

También ha recordado la negativa del Gobierno a acometer propuestas populares, como la de rebajar el IVA de la carne, el pescado o las conservas, o la de crear un bono financiado entre el Estado y las entidades financieras para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas.

«España es el país que más poder adquisitivo ha perdido en toda la UE y por eso hemos propuesto la rebaja del impuesto de la renta a las familias que cobren menos de 40.000 euros, pero tampoco lo han aceptado», ha lamentado el líder popular, que ha denunciado que la electricidad ha subido un 50 % desde 2021, «20 puntos más que en la media europea».

Así, ha agradecido que «critiquen» al PP por ser «el partido de la actividad económica», algo de lo que se siente orgulloso, y ha denunciado la «frivolidad política» de los «anuncios electorales de Sánchez» en una situación en la que España tiene que «hacer frente a una deuda desorbitada, a un agujero en pensiones enorme y a un paro que no casa con la demanda de trabajo».