Ciudad Real, 11 jul (EFE).- El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vaticinado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a «perder por mucho» tras el cara a cara entre ambos que, ha confesado, no esperaba que le saliese «tan bien», al tiempo que ha llamado a no confiarse: «para que siga Sánchez tenemos bastantes opciones».
Feijóo ha acudido este martes a Ciudad Real y desde que ha cogido el AVE en Atocha (Madrid) ha recibido elogios de desconocidos por su desempeño en el debate, que se han convertido en aplausos y euforia cuando ha llegado a los Jardines del Prado de la localidad manchega, donde le esperaban un millar de simpatizantes, según los cálculos del PP.
Satisfecho con el cara a cara, Feijóo es también optimista con la capacidad del debate para unir el voto en torno a las siglas del PP pues cree que el cara a cara hace que los votantes de Vox hayan cambiado ya en favor del PP, o lo estén pensando, según ha expresado en una conversación informal con periodistas.
Durante el mitin, Feijóo ha sostenido que a Sánchez no le ha valido de «nada» encerrarse en Moncloa ni tener 800 asesores y ha reprochado su falta de respuestas al emplazamiento de dejarle gobernar si gana y que el candidato del PSOE haga lo mismo en caso contrario. También ha censurado que no respondiese sobre Marruecos, Pegasus o los fijos discontinuos. «Se quedó mudo», ha gritado un asistente.
Feijóo ha advertido además de que la izquierda fía el resultado del 23J a que la gente no vaya a votar «suene la flauta» y pierdan «por menos», al miedo a Vox, o a una «carambola» que lleve a repetir elecciones.
«Para que siga Sánchez tenemos bastantes opciones. Votar al partido sanchista, Sumar y a los dieciocho partidos que la componen, a ERC, a Sortu, Bildu y a los Puigdemont y también se puede votar a aquellos que dicen que quieren que gobierne el PP para después bloquear en una comunidad autónoma, a esos se puede votar para que no haya cambio» ha afirmado.
Y ha tildado el voto a Vox como una «broma sanchista» y de «voto útil a Sánchez».
Tras el mitin, en el que también han participado el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez y la cabeza de lista del PP por Ciudad Real al Congreso, Carmen Fúnez, Feijóo ha mantenido una conversación informal con los periodistas.
«Sabía que iba a salir bien, pero no tan bien», ha dicho, en una satisfacción que no le llevará a ir a más debates, porque considera el de cuatro un «juego incompleto y trucado» porque están PSOE, Sumar y Vox pero no ERC, PNV o Bildu.
En todo caso, Feijóo no da por derrotado a Sánchez, al que pide no subestimar. El resultado del 23J, advierte, depende de 18 provincias que reparten 36 escaños y que tienen una situación análoga a la de Ciudad Real, que reparte cinco escaños por lo que pueden llevarse dos el PSOE, dos el PP y uno Vox, o que los populares se hagan con tres.