Feijóo retoma la agenda social exponiendo a patronal y sindicatos su plan de conciliación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó (i), junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizon

Madrid, 14 oct (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, retoma esta semana la agenda social, exponiendo a la patronal y a los sindicatos su plan de conciliación, que incluye la apuesta por la jornada laboral flexible o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

El jefe de la oposición se verá este lunes en la sede del PP con la CEOE y con Comisiones Obreras y el martes se reunirá con UGT y con CEPYME, para exponerles un plan que debe facilitar que «ninguna persona tenga que renunciar al trabajo por cuidar» y que las «familias tengan tiempo de calidad para compartir», según sostuvo la dirigente del PP Ana Alós.

El reto del líder del PP es convencer a los empresarios de que su propuesta de jornada laboral flexible, a través de un banco de horas, es una herramienta que permite aumentar la productividad.

Ante su propuesta de concentrar las horas en cuatro jornadas semanales, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, abogó por que la política se aleje del día a día y recordó que las jornadas se negocian y fijan en cómputo anual en cada convenio.

En cambio, los sindicatos llaman a movilizarse para reducir la jornada laboral y no flexibilizarla, como propone el PP.

El compromiso de Feijóo es que las cargas por los permisos y derechos para conciliar se comparta entre administraciones y empresas y su plan incluye bonificaciones, ayudas e incentivos para las compañías.

El PP también ha subrayado que su meta es conseguir un consenso con empresarios y sindicatos, y fuentes de la dirección nacional, recalcan que Feijóo no busca la imposición de medidas ni dará la espalda al diálogo social.

El principal partido de la oposición ha reivindicado además que sus propuesta de conciliación o la de vivienda, que el PP tiene previsto detallar, le sitúan junto a los problemas reales de la gente, mientras acusa al Gobierno de estar paralizado y acosado por casos de presunta corrupción.