Feijóo ve en la moción de censura de Vox un «teatrillo» destinado al fracaso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández, atiende a los medios de comunicación tras su visita este martes al Mobile World Congress, donde ha tachado la moción de censura registrada por Vox de "show parlamentario" y de "teatrillo político", y ha expresado que se abstendrán para no "compartir paternidad" con una iniciativa "destinada al fracaso". EFE/Quique García

Madrid, 28 feb (EFE).- Los grupos parlamentarios de ERC y Unidas Podemos tienen debates internos sobre su participación en la sesión de moción de censura si los demás grupos no secundan la propuesta de eludir las réplicas al candidato, Ramón Tamames, mientras el PNV y el PDeCAT han avanzado que sí intervendrán.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

ERC sondeó a otros grupos sobre la posibilidad de evitar hacer uso de su tiempo de palabra en la sesión, como muestra de no querer participar «las mandangas» y el «circo» de Vox, según ha expuesto este martes en rueda de prensa el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa este martes en el Congreso que acoge la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Javier Lizon

Ha explicado que en su grupo tienen ahora un «debate interno» sobre si mantener esa postura o decidirse a participar, toda vez que otros grupos sí que darán réplica a Tamames en el debate.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa este martes en el Congreso que acoge la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Javier Lizon

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha apuntado que en su grupo tampoco han tomado una decisión al respecto, dado que la fecha del debate «no parece cercana», y, de igual forma, ha indicado que en su bancada hay «diferentes opiniones» sobre si merece la pena contestar en el hemiciclo al candidato.

Sí lo ha decidido ya el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha argüido que «todos los trámites parlamentarios, por sin sentido o por aburridos que puedan ser, merecen una réplica».

Esteban ha señalado que decidirán más adelante si hacen una intervención extensa o breve.

Breve será la del PDeCAT, pues su diputado Ferran Bel, al confirmar en su rueda de prensa que sí tomarán parte en la sesión, ha avanzado que lo harán con una «intervención escueta», para no alimentar el «espectáculo» que lleva Vox al Congreso.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que harán uso de su turno de palabra en el caso de que el PSOE sí lo haga.

De este modo, achaca a los socialistas que no haya un acuerdo conjunto en la izquierda para no debatir con Tamames.

Fuentes de EH Bildu han indicado a EFE que mantienen la voluntad de alcanzar una posición conjunta con otros grupos, a pesar de que algunos ya se hayan «descolgado».