Fenómeno cyborg ¿ciencia, ficción o ciencia ficción?

cyborg

¿Qué es un cyborg?…Se definen así las personas con capacidades mejoradas gracias a dispositivos cibernéticos que forman parte de su cuerpo. La condición es que entre la parte artificial y la física se crean redes neuronales que definen al cyborg como un organismo unido a la cibernética

En un mundo en el que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, aparece este fenómeno, desconocido para algunos, y criticado por lo que ya lo conocen y ponen en la balanza las ventajas e inconvenientes de esta “figura tecnológica”

Los cyborg han incorporado dispositivos en su cuerpo que le permiten mejorar algunos mecanismos físicos, suplir deficiencias e incorporar funciones al cuerpo humano que nunca podrían desarrollar sin este “refuerzo tecnológico”. La extensión de los 5 sentidos a otras posibilidades sensitivas no son ahora una ilusión, sino una realidad.

Es el caso del propulsor de este movimiento y primer cyborg declarado oficialmente por un gobierno. Neil Harbisson nació con una deficiencia llamada acromatopsia que solo le permitía distinguir el color blanco y negro. Gracias al dispositivo electrónico que lleva desde hace años implantado en su nuca “escucha” los colores mediante un sensor que lee frecuencias de luz y las traduce en sonidos.

No obstante, las voces más críticas hablan de los efectos más nocivos de estos implantes tecnológicos en nuestro cuerpo, sin hablar de las dificultades de convivencia. Un ejemplo son los controles en aeropuertos, trenes  y otras zonas públicas, donde las extensiones son observadas en detalle, siguiendo con las normas internacionales que impiden pasar los controles con un objeto tecnológico. También las cámaras que se  consideran invasivas para el resto de personas que ven vulnerados sus derechos de imagen e intimidad.

Y es que algunas personas no se conforman con vivir los avances tecnológicos más revolucionarios siendo meros espectadores, y deciden formar parte activa del progreso siendo “físicamente” parte de él. Ya sea por una necesidad puramente  física o por mera curiosidad científica, los cyborg son hoy una realidad con la que, nos guste o no, ya convivimos.

Y tú ¿Te atreverías a ser un cyborg?