Fernando Clavijo, investido presidente de Canarias

El recién nombrado presidente de Canarias, Fernando Clavijo, (2d) posa con el presidente del PP en las islas , Manuel Domínguez (d); con Casimiro Curbelo (2i) de la Agrupación Socialista Gomera y con Raúl Acosta (i) de la Agrupación Herreña Independiente (i), formaciones que han suscrito el nuevo pacto de Gobierno en Canarias. EFE/Miguel Barreto

Saro Prieto

El candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo (d) saluda al presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez (i), en la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Miguel Barreto

Santa Cruz de Tenerife, 12 jul (EFE).- Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha recuperado este miércoles la presidencia de Canarias tras cuatro años en el Senado en los que no ha dejado de trabajar su vuelta a la primera línea de la política en las islas y ya con los asuntos judiciales que le afectaban archivados.

Economista que en agosto cumplirá 52 años, Clavijo ya fue presidente de Canarias de 2015 a 2019, pero antes había sido concejal y alcalde del municipio de La Laguna (Tenerife), cargo por el que se vio involucrado en dos expedientes de presunta prevaricación, los llamados casos «Grúas» y «Reparos», que los jueces han archivado.

Precisamente por el primero de esos casos, por lo que estuvo imputado en plena campaña de las autonómicas de 2019, fue vetado hace cuatro años por Ciudadanos, partido que frustró entonces un posible gobierno CC-PP presidido por Clavijo al negarle su apoyo. Después, abandonó el Parlamento canario y fue designado senador autonómico.

Sus enemigos políticos no dudaron en atribuir su marcha a un interés por buscar que su caso -unas supuestas irregularidades en la prórroga del servicio municipal de recogida de vehículos en La Laguna- lo instruyera el Tribunal Supremo, ya que Canarias había sido en 2018 (bajo su presidencia) la primera comunidad en el eliminar el aforamiento de los miembros de su Gobierno y su Parlamento.

De cualquier forma, Clavijo, que siempre ha defendido su gestión al frente del Consistorio lagunero, no ha perdido nunca su objetivo de volver a la política canaria, esta vez sin la espada de Damocles que suponían los temas judiciales pendientes.

Y desde allí (Madrid) y aquí (Canarias) no ha parado en su objetivo de recuperar su imagen política.

Como secretario general de Coalición Canaria ha dirigido la «travesía por el desierto» que ha vivido esta formación en esta legislatura tras perder en 2019 las principales instituciones por el bloque de izquierda construido en torno al PSOE, especialmente de la isla de Tenerife; cuatro años en la oposición a los que Coalición Canaria estaba muy poco habituada desde su fundación, en 1993.

Clavijo presume de que en este tiempo ha recorrido todos los puntos de las islas y ha conocido los verdaderos problemas de los canarios. Se define como tímido e introvertido y, aunque no le gusta hablar de su entorno ni de su familia, en el debate de investidura sí dijo que su padre estuvo en la cárcel durante el franquismo por defender la libertad, hecho del que se siente orgulloso.

En cada campaña, se cuida de generar un icono que defina su imagen: en 2019 fue su omnipresente mochila y este año lo han sido sus zapatillas deportivas Adidas personalizadas con la bandera de Canarias en las franjas del logotipo de la marca alemana.

«Friki» confeso de la saga «Star Wars», su discurso de investidura ante el Parlamento terminó con esta sentencia: «Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes». Palabra del maestro Yoda.