El Festival de Cine de Sevilla celebrará una nueva edición del 4 al 12 de noviembre
El Festival de Sevilla celebra una nueva edición este año. Un año más el Festival convoca al talento cinematográfico en torno a Panorama Andaluz, un espacio de referencia para las producciones con participación andaluza que se han rodado durante este último año en Andalucía.
Panorama Andaluz volverá a ser la plataforma de lanzamiento de las películas, que se distribuirán tras su estreno en este certamen. Por tercer año consecutivo la sección será competitiva, los trabajos presentados optarán a un premio de 5.000 euros.
Este apartado de la programación se presentó este lunes en un acto en el Centro Paseo Marqués de Contadero. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla ha remarcado en su intervención que “hace dos años el Ayuntamiento impulsó la dotación económica de los largometrajes de Panorama Andaluz, con 5.000 euros, para el director, productora o distribuidora que haya inscrito la película en el festival”.
Programación de la sección
Una de las obras más prometedoras es Eterna, un documental que trata sobre la figura y obra de Gata Cattana. Con este proyecto José Manuel Sayalonga debuta en el largometraje. El documental muestra información inédita de la infancia, adolescencia y la carrera profesional de la artista cordobesa.
El flamenco volverá a tener una presencia destacada debido a dos estrenos mundiales: Antonio Canales, bailaor, dirigido Raúl Rosillo, este film sigue la trayectoria del bailaor y coreógrafo sevillano; mientras que Cante jondo, Granada 1922, del granadino José Sánchez-Montes, aborda el Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en Granada en 1922. Además, el director granadino hace uso de técnicas de animación para ampliar y enriquecer el contexto histórico del relato.
La sevillana Margarita Morales debutará con su obra Solitude. Un relato intimista que sigue la vida de Lola Botello, una misteriosa mujer. Otro de los proyectos presentados es Como ardilla en el agua, este es un ensayo autobiográfico. Se centra en los vínculos familiares, las dificultades de la realización profesional o las imposiciones sociales que sufren las mujeres. Este film es fruto del trabajo de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero, que son madre e hija. Estas también se estrenan en la dirección de largometraje.
Hugo Cabezas y Alejandro González relatan en Últimas unidades, en un formato que hace uso de la entrevista y el retrato de personajes y lugares, el pequeño comercio en Sevilla. Un humilde sector que ha sido reivindicado como icono de la identidad local y símbolo de un mundo en decadencia.
Mariano Agudo junto a Daniel Lagares se adentran en la Amazonía de Perú para hablar de luchas locales y globales. Su obra, Wändari / Territorio relata cómo las comunidades indígenas están amenazadas por la extracción ilegal de oro y madera. Por otro lado, Jesús Ponce presenta Val del Omar, poeta audiovisual. La obra se centra en la historia de una de las grandes inteligencias creativas del cine español.
Panorama Andaluz dedicará sección a los cortometrajes
Además, como en cada edición, Panorama Andaluz dedicará sección a los cortometrajes. Este año cuenta con una selección de 15 títulos que optarán a dos galardones convocados en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide: el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje (2.000 euros) y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística (1.000 euros).