Se conmemorará el 40o aniversario desde que de Yzaguirre puso en marcha la muestra. Fue pionera e impulsora de su programación internacional, trayendo por primera vez a España a las figuras más relevantes en música, danza y teatro
La Comunidad de Madrid dedicará su Festival de Otoño 2024 a Pilar de Yzaguirre, una de las creadoras de este certamen que convirtió la capital en un referente del teatro, la danza y la música. La muestra reunirá a grandes nombres de la escena nacional e internacional en noviembre del próximo año. Además, conmemorará los 40 años (1984-2024) desde que de Yzaguirre comenzó al frente del festival y será la encargada de volver a dirigirlo, con motivo de este aniversario.
“Pilar de Yzaguirre representa el prestigio y el conocimiento recabado a lo largo de todo este tiempo de trabajo incesante e investigación para encontrar caminos inexplorados en las artes y la gestión”, ha afirmado Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte.
“Fue pionera en el descubrimiento de nuevos artistas y lenguajes escénicos y cimentó un pavimento firme para que las generaciones posteriores pudieran disfrutar de libertad creativa. Aglutina la experiencia del maestro que nunca pierde las ganas de descubrir otros horizontes, y mantiene intacto su perfil joven e inquieto, tan necesario para inspirar a los más jóvenes. El Ejecutivo autonómico apuesta en todo por las vanguardias y la innovación, pero también por la necesaria importancia de nuestra tradición cultural y patrimonial, porque unas no pueden entenderse sin las otras”, continuó.
En 1982, la Comunidad de Madrid encargó la puesta en marcha del Festival de Otoño a Pilar de Yzaguirre y a José Luis Ocejo, codirigiéndolo en 1984 y 1985. El año siguiente, y ya dirigiéndolo en solitario de 1986 a 1988, trajo por primera vez a España las figuras más relevantes del mundo en las artes escénicas. Entre ellas, Peter Brook (con su producción Mahabharata), Robert Wilson, Pina Bausch, Maurice Béjart, Leonard Bernstein, Olivier Messiaen, Kent Nagano, Carlos Kleiber y Robert Lepage, con su obra Elsinore, entre otros autores.
Además, en sus programaciones incluyó experiencias orientales tan desconocidas para los espectadores españoles como el teatro Kabuki, el Noh y la ópera Kanqu. Entre sus últimas aportaciones, se encuentran trabajos con Wajdi Mouawad. Finalmente, en octubre de 2022, recibió en la Biennale Cinars de Montreal el Premio al mejor difusor internacional.