Fin de semana de agua en el norte y oeste y sin lluvias en el Mediterráneo

Vista del edificio del Ministerio de Exteriores de Madrid bajo un cielo nublado. EFE/ Mariscal

Madrid, 27 oct (EFE).- La continua llegada de vientos húmedos desde el Atlántico dejará un fin de semana pasado por agua en el norte y oeste Peninsular, especialmente en Galicia, mientras que en el Mediterráneo se quedarán al margen de las lluvias y habrá predominio de ambiente templado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes, la Península seguirá recibiendo vientos del oeste húmedos que dejarán lluvias, sobre todo en Galicia y zonas próximas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes.

Lloverá de manera más suave en el Cantábrico oriental, Pirineos y entorno del sistema central, así como en otros puntos del noroeste y la nieve aparecerá a unos 1.800 metros, según el portavoz de Aemet Rubén del Campo, quien ha subrayado que las temperaturas bajarán en toda España.

Además, el viento soplará intensamente en la mitad norte y habrá temporal marítimo en el Atlántico gallego y en la costa del Cantábrico, con olas de hasta 5 o 6 metros.

A lo largo del fin de semana el país seguirá expuesto a la llegada de vientos húmedos procedentes del Atlántico impulsados por una profunda borrasca, cuyo centro se encuentra al oeste de las Islas Británicas.

Esto significa que seguirán llegando frentes cargados de lluvias que «regarán» el oeste de la Península.

Así, lloverá de forma abundante en Galicia y zonas aledañas, y con algo menos de intensidad en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En Pirineos habrá lluvias más débiles, y en la mitad sur no se puede descartar «alguna gota aislada», según la Aemet.

Además, continuará el temporal marítimo en la costa gallega, con olas de 6 a 7 metros, y Cantábrico, donde el oleaje podría alcanzar los 5 metros, sobre todo mar adentro.

Por contra, el Mediterráneo «se quedará al margen de las lluvias y allí los cielos estarán más despejados y habrá un ambiente templado». En el resto del país, las temperaturas serán las propias de la época o en algunos puntos «algo más frescas».

La nieve aparecerá a unos 2.200 metros, en cotas altas de las montañas del norte, mientras que los vientos soplaran con rachas fuertes en buena parte de la mitad norte.

El domingo, la llegada de un nuevo frente traerá lluvias a buena parte del oeste de la Península, más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. También lloverá en el Cantábrico y Pirineos de forma más débil y las precipitaciones se extenderán se irán extendiendo a la zona centro.

Para ese día tampoco se esperan lluvias en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares y el viento soplará con intensidad en el tercio norte del país.

Temperaturas sin grandes variaciones

En lo que respecta a las temperaturas, no se prevén grandes variaciones.

Así, en la mitad oeste y zona centro será un fin de semana con temperaturas frescas para la época del año durante el día y templadas durante la madrugada, de forma que no se bajará de 8 o 10 grados durante la noche y por la tarde se alcanzarán de 15 a 20 grados.

En el Mediterráneo y Cantábrico el ambiente sí que será algo más templado de lo habitual, con máximas por encima de los 25 y de los 20 grados, respectivamente.

El lunes un sistema frontal atravesará el territorio de oeste a este y dejará lluvias por todo el país, salvo en el Mediterráneo, aunque no se descartan «algunas gotas» en Cataluña y Baleares.