Fin de semana tranquilo y sin incidentes entre bandas juveniles en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, María de las Mercedes González Fernández, en una imagen de archivo. EFE/ Zipi Aragon

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que se mantenga la actual ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», porque es la «herramienta más eficaz» para controlar la violencia de las bandas juveniles en España.

En una nota, el sindicato solicita este lunes un mayor refuerzo de las unidades de Información especializadas en estos grupos, así como de los efectivos de seguridad ciudadana, aunque evalúa «de forma positiva» el operativo especial de Policía puesto en marcha el pasado jueves en Madrid.

«La actividad de las bandas juveniles es un problema real y sostenido desde hace años y los policías que se enfrentan a ellas necesitan la seguridad jurídica que les aporta la ley de Seguridad Ciudadana», subraya el SUP.

El debate de la modificación de dicha norma se retomará este martes en el Congreso de los Diputados en el trámite de ponencia y los grupos avanzarán en cuestiones como las devoluciones en caliente o el uso de material antidisturbios.

El SUP destaca que el despliegue realizado este fin de semana -que se prolongará hasta el cese de la violencia de las bandas- ha sido posible gracias a los cambios de turno acometidos por los agentes «de forma voluntaria o involuntaria».

También reclama una mayor coordinación con la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil para cubrir el mayor número de distritos y municipios de la comunidad.

Madrid, 14 feb (EFE)