El Ayuntamiento de Sevilla ha completado la restauración del tramo central de la fachada principal de la Casa Consistorial, y los andamios que estaban colocados en la fachada hacia la Plaza Nueva han sido retirados
Los trabajos de restauración, consolidación y limpieza han sido concluidos, y ahora solo resta la parte izquierda, cuyos trabajos se finalizarán en 2024. Esta fase de la obra ha representado una inversión de más de un millón de euros.
La restauración forma parte del proyecto más amplio de ‘Restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial de Sevilla’, impulsado por el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial de Sevilla. En esta etapa, se intervino en la fachada central neoclásica que da a la Plaza Nueva, abordando el tramo resaltado de la portada, incluyendo el cuerpo del reloj, con frontón recto, orden corintio y remates piramidales.
Los trabajos de restauración abarcaron refuerzos estructurales, limpieza de la piedra, impermeabilización, consolidación y protección final de la piedra. La intervención devolvió el esplendor y luminosidad a la fachada neoclásica, realzando la austeridad y elegancia de este estilo armonizado con la luz de Sevilla.
Este proyecto ha abordado la restauración de varias fachadas, como la Plaza San Francisco, la fachada sur y norte hacia la calle Granada. Las fachadas neoclásicas se caracterizan por su austeridad y elegancia, con órdenes dóricos y jónicos, así como frontones curvos y rectos en diferentes niveles.
En enero, se iniciará la restauración del tramo izquierdo de la fachada neoclásica hacia Plaza Nueva, marcando el inicio de la última fase de adecuación de esa cara del edificio. La finalización completa de todos los trabajos en el edificio está programada para 2024, con un presupuesto de adjudicación de 1.045.269,39 euros a la empresa Marve.