Inés Sabanés, presidenta de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la entidad, presidieron el pasado lunes 21 de enero la reunión en la que se firmó el Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. para el período 2018-2020 entre la representación laboral y la Dirección de EMT.
Una vez acordados los textos de convenio y la redacción final de los mismos y recibida la conformidad de la Dirección General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, el día 21 se procedió a la firma del texto por ambas partes.
El nuevo texto rubricado contempla diversas mejoras para los trabajadores de la compañía municipal y prevé un incremento salarial conforme a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, el texto recoge lo siguiente: «una vez superada la crisis de los últimos años, estabilidad económica, jurídica, laboral y profesional a los más de 9.000 empleados de EMT hasta 2020».
Entre las principales mejoras previstas en el texto rubricado destaca el mantenimiento de la jubilación parcial, en los términos más favorables que marque la Ley; la homogeneización de la duración de la jornada anual entre todos los colectivos laborales de la empresa; reformas en los sistemas de libranza de los trabajadores y en el catálogo de permisos retribuidos; ampliación del permiso por lactancia y acompañamientos por razones médicas; inclusión del permiso por formalización de parejas de hecho; adecuación de la protección a mujeres que sufran episodios de violencia de género; mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, e incremento de las ayudas de estudios.
Asimismo, se crea, en lo relativo al servicio de autobús, una nueva temporada de servicio, denominada temporada intermedia, que evitará los desajustes en el equilibrio entre la oferta y demanda de servicio en determinadas épocas del año, con el consiguiente beneficio para usuarios y trabajadores.