Asistimos hoy a la presentación de un documento de las asociaciones vecinales junto a ULEG y Leganemos para desbloquear la situación presupuestaria en Leganés y no estar prorrogando año tras año los presupuestos existentes.
Una “mesa” de vecinos junto con ULEG y Leganemos, han preparado un documento unitario que permita hacer una propuesta presupuestaria al equipo de gobierno para su aprobación. Para ello cuentan con la colaboración dos grupos políticos que están trabajando con este movimiento vecinal. Inciden en diferentes problemas sociales en el municipio como la lucha por la vivienda social, política de inversiones prioritarias como acondicionamiento de los barrios, centros educativos públicos o realización de actividades sociales. Igualmente reivindican la creación de centros públicos, sanitarios, deportivos y culturales en algunos barrios de Leganés que están sin cubrir estos aspectos sociales. Se pretende así aumentar los presupuestos participativos año a año y generar mecanismos de participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida diaria.
La representante de la Asociación de los Afectados por las Hipotecas demanda mayor voluntad política para que las viviendas sociales jueguen el papel social que tienen que desempeñar y que por ahora en Leganés no está siendo así. Igualmente dado la edad media de la población en Leganés que cada vez es más alta, hay muchas viviendas que necesitan rehabilitación y en esto se pide la ayuda del Ayuntamiento de Leganés que tiene que resolver el problema habitacional.
La representante de la Asociación de vecinos de Zarzaquemada afirma que hay que mejorar las políticas de inversiones mejorando los barrios más antiguos como Zarzaquemada o San Nicasio, los centros públicos, actividades sociales con el personal técnico suficiente.
Así mismo la representante de la Asociación vecinal de Arroyo Culebro demanda un centro de salud ,un centro cultural , un centro deportivo y mejora de la biblioteca pública.
Desde Leganemos se insiste en la necesidad de esta propuesta para poner en marcha Leganés. Hay problemas de falta de recursos en el Ayuntamiento, tanto para mantenimiento de la ciudad como en Servicios Sociales y limpieza. Cambiar esto ayudaría a generar empleo dentro del propio municipio. Remunicipalizar servicios públicos y acometer un plan de movimiento en Leganés que beneficiará a los vecinos del municipio. Se va a abrir una campaña informativa para recoger las ideas de los ciudadanos.En palabras del representante de la formación «Estoy muy orgulloso de este acuerdo que es una mezcla de ideas de todos».
Carlos Delgado como representante de ULEG afirma que «esta ciudad necesita no lo que piense cada uno de los que suscriben este documento, necesita la colaboración de todos para saber lo que hay que hacer. Este documento es una alternativa a los presupuestos actuales que son los ya prorrogados del PP. Es fundamental la transparencia y participación de todos»
Los vecinos quieren abrir un proceso de negociación con el Ayuntamiento para asumir los problemas que apuntan, si esto no funciona y no ven voluntad política van a buscar una movilización social para resolverlo. Creen que el Ayuntamiento tiene medios suficientes para afrontar las peticiones que se hacen desde la calle y son de mínimos y no exageradas.
El grupo Ciudadanos tienen voluntad positiva de poder sumarse a este acuerdo pero por el momento lo están valorando.