Fiscalía alerta sobre menores: suben un 48% los crímenes y un 82% las agresiones sexuales

Imagen de archivo de unos jóvenes paseando por el Parque del Retiro de Madrid EFE/J.J. Guillén

Madrid, 28 sep (EFE).- La Fiscalía de la Comunidad de Madrid advierte en su Memoria de la vulnerabilidad de los migrantes, que sufren delitos de odio que solo se denuncian dos de cada diez veces, y que cada vez son más víctimas de compatriotas que favorecen la inmigración irregular, quienes son condenados a penas «muy poco severas».

Así se refleja en la Memoria de la Fiscalía de 2023, referida a 2022, que este jueves ha presentado la fiscal superior de la Comunidad, Almudena Lastra, en el acto oficial de apertura del año judicial en Madrid, en el que ha intervenido junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez.

En el capítulo sobre «la vulnerabilidad de las personas extranjeras», la Fiscalía se refiere a los delitos de odio contra los migrantes para poner de relieve que «la cifra negra de esta delincuencia es muy relevante», ya que, según los datos del Ministerio del Interior, solo dos de cada diez delitos de este tipo son denunciados.

Asegura que son «muy frecuentes» las denuncias presentadas en la Fiscalía por la difusión a través de redes sociales de mensajes abiertamente xenófobos, responsabilizando a los migrantes en general, y a los de origen marroquí y la islamofobia en particular, de graves delitos, presentándolos como una amenaza e instando a sus seguidores a organizarse y combatir contra ellos.

La Fiscalía pone de relieve el incremento de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o de favorecimiento de la migración irregular facilitándoles documentos manipulados para regularizarles cuyos responsables son, en muchas ocasiones, compatriotas que mueven al migrante a confiar en ellos.

Estas conductas son sancionadas con penas «muy poco severas» (prisión de hasta un año o multa) y poco acordes a la gravedad de la conducta mientras que el migrante puede ser acusado de un delito de falsedad documental, para el que se pide prisión, destaca el Ministerio Público.

La Fiscalía también destaca el «notable incremento» en el número de migrantes internados en el CIE de Madrid: 83 extranjeros en situación irregular en 2022 frente a los 44 internados del año previo. EFE

pgm-td/msp