La Foam constata mejora indicadores por coronavirus en residencias mayores

actividades de dinamización
Fuente: FOAM

Las vacunas comienzan a notarse en las residencias de mayores de Andalucía, donde en la última semana del 3 al 9 de febrero ha habido un descenso generalizado en todos los indicadores y ha descendido en 31 hasta 211 el número de residencias con algún caso de contagio por coronavirus.

Según la federación de organizaciones andaluzas de mayores Foam, la primera fase de vacunación contra la covid-19 se ha completado en todas las residencias andaluzas y la segunda y definitiva se encuentra al 84 % debido a que en algunas se ha tenido que aplazar la segunda dosis por haberse producido algún brote.

Los números constatan la mejoría de los indicadores y, así, el número total de contagiados asciende a 1.415, situándose en 844 menos que hace una semana; el de residentes con contagios se ha situado en 963 (579 menos que hace una semana) de los cuales 83 están hospitalizados (45 menos y el de trabajadores contagiados es de 452 (265 menos).

Además, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud a 9 de febrero, el número de fallecidos desde el principio de la pandemia por la covid-19 en las residencias de mayores se eleva a 1.862 y el de contagiados a 9.671, con una tasa de mortalidad del 26,17 %.

En la actualidad se encuentran medicalizadas 33 residencias, una menos que hace una semana, y los centros de evacuación ascienden a 10, igual que la semana pasada.

En esta semana han fallecido en residencias de mayores por la covid 92 personas, nueve menos que hace una semana , y se han contagiado 158 mayores, 91 menos, según los datos de la Foam, que se congratula de que «los efectos de las vacunas comienzan a notarse» en estos centros.

Asimismo, ha aplaudido el anuncio de la Consejería de Salud de que volverá a reabrir las salidas y visitas en las residencias de mayores una semana después de completar la segunda dosis en los municipios que no se encuentren en el nivel de alerta 4 grado 2 por la pandemia, que son aquellos con una tasa superior a los mil casos por 100.000 habitante.

Según la Foam, es una «medida totalmente necesaria que incidirá de una forma importante en la salud de los residentes», ya que han sido «meses de aislamiento y sin contacto con sus familiares».

Fuente: © EFE 2021