Bruselas, 1 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) no ha decidido «formalmente» de momento evacuar a su personal en Níger aunque si ha ofrecido a sus funcionarios en Niamey la posibilidad de abandonar la capital del país tras el golpe de Estado, informó este martes la Comisión Europea.
«La UE ha decidido ofrecer al personal en Niamey la posibilidad de abandonar la ciudad sobre una base voluntaria pero en este momento no hemos tomado la decisión de evacuar formalmente a nuestro personal», dijo la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
«De momento seguirá presente el personal de la UE» en el país, añadió.
La misma portavoz subrayó que la seguridad del personal europeo en Níger es «la principal prioridad» de la UE e indicó que se está apoyando los esfuerzos de los Estados miembros en ese ámbito y siguiendo la situación «minuto a minuto».
En ese contexto, se refirió a las operaciones de evacuación que se están llevando a cabo por parte de Francia.
La misma portavoz comunitaria indicó que los responsables de las instituciones europeas se mantienen en contacto regular con el presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
«Por el momento está en buena salud», indicó Massrali, y recordó que los Veintisiete siguen pidiendo su liberación.
Por otra parte, indicó que hasta la fecha la UE no ha recibido ninguna petición por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) pero que si la recibe, «la examinaremos para definir cómo respetar nuestros compromisos políticos».
Bazoum está retenido desde el pasado miércoles en su residencia presidencial, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado impidiéndole salir de allí.
La junta golpista anunció luego la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer «el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos» en «espera de la vuelta al orden constitucional normal».