Madrid, 24 oct (EFE).- Francisco Rodríguez, elegido por la dirección deportiva del Rayo Vallecano para comandar el nuevo proyecto tras la marcha de Andoni Iraola, está haciendo olvidar al técnico vasco en este primer tramo de temporada, igualando sus números transcurridas las diez primeras jornadas ligueras.
La marcha de Iraola, que decidió no renovar por el Rayo para emprender nuevos proyectos, supuso un revés para el club madrileño, que con el técnico vasco vivió tres temporadas inolvidables con un ascenso a Primera, dos permanencias holgadas en la máxima categoría, la ilusión por regresar a Europa y unas históricas semifinales de la Copa del Rey en 2022.
En la temporada 2021/2022, el Rayo de Iraola llegó a la décima jornada de Liga con dieciséis puntos y un balance de 17 goles a favor y doce en contra. Acabó el campeonato duodécimo con 42 puntos, cuatro por encima del descenso.
Dos años después, en la presente campaña 2023/2024, el Rayo de Francisco suma también 16 puntos en la diez primeras jornadas aunque con un balance de doce goles a favor y trece en contra.
El equipo madrileño, a las órdenes de Francisco, resume sus diez partidos ligueros en cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas y se está mostrando muy solido a nivel defensivo y eficaz en ataque, siendo con 56 disparos a puerta el tercero que más remata de toda la categoría por detrás de Real Madrid (75) y Barcelona (69), según estadísticas oficiales de LaLiga.
A nivel defensivo el Rayo ha encajado trece tantos aunque siete fueron contra el Atlético de Madrid en un mismo partido, recibiendo los otros seis restantes en cuatro encuentros. En los otros cinco (Almería, Granada, Alavés, Cadiz y Las Palmas) logró dejar su portería a cero.
La próxima jornada, el Rayo recibe en Vallecas a la Real Sociedad, que tiene 18 puntos y al que no gana en su estadio desde hace diez años, desde el 5 de octubre de 2013, cuando se impuso 1-0 con gol de Jonathan Viera de penalti. Desde entonces, cuatro enfrentamientos en Vallecas con dos derrotas y tres empates.