Madrid, 13 mar (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, confirmó que el organismo se personará «en el momento oportuno» en el caso Negreira, una vez que la Fiscalía ha denunciado al Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al exdirigente arbitral.
«La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa», dijo este lunes en el programa de Ana Rosa en Telecinco.
El anuncio de Franco se produce después de que la Fiscalía presentara su denuncia el pasado día 10 ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, tras los pagos del club a José María Enríquez Negreira para «favorecer» al club azulgrana en la «toma de decisiones de los árbitros» en los partidos que disputase.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya indicó el jueves día 9 que desde el Gobierno se actuaría en este sentido si después de la denuncia de la Fiscalía se inicia el procedimiento. Según Iceta, el caso «lesiona la imagen del deporte en general» y de confirmarse le parecería «gravísimo», por lo que los organismos «no pueden quedarse al margen».
También ayer la junta directiva del Real Madrid acordó personarse en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas, y mostró su «profunda preocupación» ante la gravedad de los hechos y las «graves acusaciones» formuladas por la Fiscalía contra el FC Barcelona.
LaLiga, con el respaldo en su momento de todos los clubes salvo Barcelona y Real Madrid, y la Federación Española de Fútbol (RFEF) también avanzaron su decisión de personarse en el caso.
La denuncia de la Fiscalía, que propone que el actual presidente del Barça, Joan Laporta, sea citado como testigo, interpuso su denuncia para que la acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira-, por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.
La misma es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de dos empresas ha recibido casi siete millones de euros del Barcelona por supuesto asesoramiento verbal al club entre 2001 y 2018.