Madrid, 16 ene (EFE).- Diez comunidades continúan este viernes con aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero, lluvias que acumularán 20 litros en una hora, mala mar y por nevadas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
En la fachada oriental, Aragón está en nivel amarillo en todas las provincias por mínimas que bajarán hasta lo 4-6 grados bajo cero y por nieve en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), donde se prevén 5 cm en 24 horas. Estas cantidades se esperan por encima de los 900-1.000 metros y podrían afectar a puntos colindantes del Bajo Aragón.
La Comunidad Valenciana tiene aviso por lluvias en toda las provincias que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora acompañados de tormenta y de granizo pequeño, mientras que el frío afectará al interior sur de Alicante con 4 grados bajo cero y hasta 6 grados bajo cero en el interior norte de Castellón.
En la provincia de Castellón se esperan además nevadas en el interior norte con una acumulación de 10 centímetros en 24 horas por encima de 900-1.000 metros y de 5 centímetros en el interior sur.
En toda Cataluña, salvo Tarragona, se mantiene el aviso amarillo por intenso frío, que dejará mínimas entre los 6 y 4 grados bajo cero, y aviso también amarillo por vientos costeros del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros en el Ampurdán (Girona) y litorales de Barcelona y Girona.
Asimimo, la nieve afectará al prepirineo de Barcelona (extremo oriental) y al Pirineo de Girona donde se pueden acumular 5 centímetros en 24 horas por encima de los 900-1.000 metros.
En el sur peninsular, Andalucía ha activado la alerta en las provincias de Córdoba, con mínimas de 1 grado bajo cero en la campiña cordobesa y 4 grados bajo cero en la sierra y Pedroches; Granada, 4 grados bajo cero en la cuenca del Genil, Baza y Guadix; y Sevilla, 1 grado bajo cero en la campiña sevillana.
En ambas Castillas y en la comunidad de Cantabria persiste la alerta amarilla por mínimas que oscilarán entre los 4 y 6 grados bajo cero.
Extremadura está en alerta por frío que marcará 4 grados bajo cero en las vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y en Tajo y Alagón, mientras que en la Comunidad de Madrid hay nivel amarillo por frío de 4 grados bajo cero en áreas del sur, vegas y oeste.
En Galicia las mínimas descenderán hasta los 6 grados bajo cero en el sur de la provincia de Ourense, mientras que en el centro de Lugo los termómetros bajarán hasta los 4 grados bajo cero sobre todo en los valles.
Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.