El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha abierto el plazo de solicitud de las becas municipales destinadas a jóvenes de la ciudad que estudien en alguna universidad pública y que, en esta segunda edición, podrán alcanzar los 700 euros. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre.
El objetivo de estas becas es favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes y su derecho a una Educación de calidad. El pasado curso, el Consistorio entregó un total de 1.095 ‘Universiayudas’ a otros tantos alumnos universitarios empadronados en la ciudad.
En total, estas becas crecen este año hasta un 33%, entre 60 y 150 euros. La cuantía oscilará entre los 255 y los 600 euros en función de la renta familiar. Además, se mantendrá el incremento de 100 euros más para aquellos alumnos que se sumen al programa del Banco Municipal de Tiempo por lo que las ayudas podrán alcanzar los 700 euros.
Las ‘Universiayudas’ forman parte de una ambiciosa red municipal de protección escolar que abarca desde la Educación Infantil de 0 a 3 años precisamente hasta la Universidad, pasando por Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En total, el Ayuntamiento destina a esta cuestión en torno a 2 millones de euros al año, lo que permite dar cobertura a unos 18.000 alumnos y alumnas de Fuenlabrada desde los 0 años hasta la universidad.
IMPORTE DE LAS UNIVERSIAYUDAS
GRUPO | Importe Ayuda | Banco Municipal de Tiempo | TOTAL |
1 | 600€ | 100€ | 700€ |
2 | 390€ | 100€ | 490€ |
3 | 255€ | 100€ | 355€ |
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1. Resguardos de la solicitud (dos copias) cumplimentados a través de la página web del Ayuntamiento y debidamente firmados por el solicitante así como todos los miembros de la unidad familiar computables a efectos de renta mayores de edad.
2. DNI/NIE/Pasaporte del solicitante
3. DOCUMENTACIÓN FAMILIAR (original y fotocopia):
a. Libro de familia (o partidas de nacimiento o documento oficial asimilado)
b. MONOPARENTALIDAD: sentencia de separación/divorcio o no convivencia así como el documento que acredite al solicitante como custodio del alumno o alumna.
c. En caso de diversidad funcional de algunos de los miembros de la unidad familiar, resolución administrativa por la que se reconoce el grado de minusvalía igual o superior al 33 %
4. DOCUMENTACIÓN UNIVERSITARIA: las familias deberán presentar original y fotocopia de la matrícula de los hijos/as universitario/s para los que se solicita la ayuda. En este documento deberá de aparecer el número de créditos para los que se ha matriculado (mínimo 30 créditos por curso) y el importe total de la matrícula
a) Los/as alumnos/as cuyas universidades acepten matriculaciones del curso por períodos inferiores al curso completo (trimestres, cuatrimestres, semestres, etc) realizarán la solicitud UNIVERSIAYUDAS con los datos obrantes en su poder en el plazo ordinario para la misma y complementarán la documentación acreditativa del mínimo de 30 créditos tras la aprobación de listados provisionales o cuando les sea requerida.
5. DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA:
– Declaración de la Renta del ejercicio 2016 de todos los miembros computables a efectos de renta de la Unidad Familiar (padre, madre, tutor o tutora e hijos/as universitarios/as objetos de la ayuda universitaria) o autorizar su consulta si se entregó la Declaración de la Renta de 2016
– En caso de no disponer la Agencia Tributaria de la información económica de 2016 de todos o alguno de los miembros de la unidad familiar computables a efectos de renta, o que la suma total de los ingresos de la unidad familiar sea 0.00, deberán aportar junto a la solicitud la documentación siguiente: un informe actualizado de vida laboral o certificado de servicios prestados, más la documentación que permita justificar todos los ingresos percibidos, INCLUIDOS todos los ALUMNOS MAYORES DE EDAD (también se incluyen
los alumnos que cumplan 18 años dentro del 2017) que deberán aportar, junto a la documentación económica de los solicitantes de su ayuda (padre, madre o tutores) su vida laboral y justificación de ingresos si los hubiere.
BANCO MUNICIPAL DE TIEMPO
Para aquellas familias que hayan solicitado la ayuda y quieran que su hijo/a universitario/a participe, de forma voluntaria, en el Banco Municipal de Tiempo (actividades con fines sociales) de 25 horas de duración totales, su Universiayuda podrá ser incrementada con un bono económico, complementario a la Ayuda Social, a la participación de hasta 100 euros, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
- Su familia habrá solicitado la ayuda familiar para universitarios y estará admitida para poder optar a realizar las tareas que se especifican en el Anexo 2 del Banco de Tiempo Universitario.