El objetivo de estas jornadas sobre la evaluación de riesgos del arbolado urbano es buscar soluciones desde las instituciones para, por un lado permitir que los árboles cumplan en las ciudades con su función ambiental y, por otro, ofrecer seguridad a la ciudadanía.
Especialistas en Biología e Ingeniería, personal técnico, abogados y abogadas, abordarán durante toda la mañana aspectos como las herramientas de diagnóstico e instrumentos para el análisis del estado del ejemplar, protocolos de actuación sobre el riesgo o implicaciones y responsabilidades legales e institucionales. Además, se intercambiarán experiencias realizadas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Javier Ayala, alcalde del municipio, ha inaugurado hoy las jornadas sobre la evaluación de riesgos del arbolado urbano que se desarrollan en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Junto a él han estado el concejal de Parques y Jardines del Consistorio, Antonio González Moldes, el Presidente de AEPJP, Francisco Bergua, y el Subdirector General de Política Forestal, Guillermo Fernández.
Hay cerca de 121.000 árboles, todos ellos inventariados, y la mayor parte de ellos, alrededor de 85.000, son municipales y cuentan con un mantenimiento especializado y constante. En los últimos años se han talado debido a su mal estado cerca de mil ejemplares. En su lugar, y siempre que fuera posible, se plantaron 1.600. Además, el municipio sobrepasa la ratio recomendada por la OMS de 1 árbol por cada 3 habitantes, siendo de 1,70.
El concejal de Parques y Jardines ha recordado que Fuenlabrada cuenta con un plan específico de revisión, análisis y mantenimiento de árboles, tanto en espacios públicos como en comunidades de vecinos, para intentar evitar accidentes como los ocurridos en algunas ciudades esta primavera, con graves consecuencias.