Mejorar la recogida selectiva de residuos es el objetivo de las Jornadas técnicas que se celebraron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y están dirigidas a técnicos y técnicas municipales de toda España.
En esta Jornada, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y Ecovidrio, se presentará la Alianza de Municipios por la Sostenibilidad en los Residuos, una iniciativa que busca el compromiso de las entidades a adoptar medidas encaminadas a la reducción de residuos municipales.
Además se expusieron distintas ponencias en las que se hablará de las experiencias llevadas a cabo en diferentes ciudades españolas a lo largo de tres sesiones.
La primera se centró en la innovación en el ámbito de los residuos y constará de tres ponencias basadas en el desarrollo de recogidas móviles en centros históricos, la incorporación de sistemas de apertura con tarjeta magnética en los contenedores de recogida de residuos y ejemplos de aplicación sobre innovaciones de la recogida selectiva en Barcelona.
La segunda sesión se centró en la fiscalidad en el ámbito de los residuos e incluye dos ponencias, la primera sobre los cánones a vertidos e incineración y otra sobre la incorporación de pago por generación.
En la última sesión se analizó la obligatoriedad de reciclado y herramientas municipales para su cumplimiento y se centrará en el caso del Ayuntamiento de Madrid.
Las jornadas se enmarcan en el contexto en el que la Unión Europea ha marcado objetivos ambiciosos de recuperación y reciclaje de residuos municipales -55 por ciento de reciclaje para el año 2025, 60 por ciento para 2030 y 65 para el 2035-. Para conseguir esto es imprescindible la implementación de políticas municipales que hagan realidad el nuevo paradigma de Economía Circular.