El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado definitivamente la ordenanza para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entrará en vigor el 1 de julio
Esta ordenanza establece que los vehículos empadronados en Fuenlabrada estarán exentos de las restricciones de acceso, siempre que entren para realizar gestiones o actividades específicas y permanezcan al menos 8 minutos y 30 segundos en la zona. La medida, que se implementará con una moratoria de seis meses sin sanciones, fue aprobada con los votos en contra de PP y Vox. A partir del 1 de enero de 2025, se empezarán a aplicar sanciones a los infractores. La ordenanza tiene como objetivo principal reducir el tráfico de vehículos altamente contaminantes que atraviesan la ciudad, específicamente aquellos sin etiqueta ambiental o con etiqueta A, que no tengan como destino final las calles de la ZBE.
La ZBE abarca aproximadamente un kilómetro cuadrado y está delimitada por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo al norte; Calle Leganés, Avenida de Francisco Javier Sauquillo, Calle del Olivar, Calle de la Aldehuela y Calle de la Vega al este; Calle Extremadura y Calle Grecia al sur; y Calle Luis Sauquillo y la línea de ferrocarril al oeste.
La implantación de esta zona está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, el Ayuntamiento desarrollará una aplicación informática para gestionar los permisos de acceso y aparcamiento para residentes, trabajadores y personas que realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada. Fuenlabrada, al igual que otras ciudades europeas, está obligada a crear una ZBE en cumplimiento del acuerdo de París de 2015 sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.