Fuenlabrada elabora el I Plan de Diversidad Funcional

Plan de Diversidad Funcional

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha elaborado el I Plan de Diversidad Funcional con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional. Este proyecto fue presentado ayer por el alcalde, Javier Ayala, durante las jornadas ‘Fuenlabrada, una ciudad por la Diversidad Funcional’ en el teatro Josep Carreras.

Este Plan de Diversidad Funcional, en el que están implicadas todas las concejalías del Consistorio bajo la coordinación de Bienestar Social,  tendrá una vigencia de dos años y tiene como ejes estratégicos, conseguir una mayor autonomía y oportunidades personales, visibilizar a este colectivo a la vez que aumentar su participación social y crear desde la institución, espacios adaptados y accesibles.

Fuenlabrada es uno de los primeros Ayuntamientos españoles que pone en marcha un plan de específico de esta envergadura. Con un presupuesto de 2.400.000 euros, aglutina más de un centenar de medidas, algunas de las cuales están ya en marcha.

El proyecto ha sido elaborado en base a un estudio realizado el pasado año por el Ayuntamiento entre personas con diversidad funcional y sus familiares  con el fin de conocer cuáles eran sus necesidades y demandas, así como su grado de conocimiento y satisfacción con los recursos municipales que se les ofrece.

Además, contempla ayudas económicas e incremento de personal municipal, así como actuaciones concretas en cada una de las áreas y concejalías. Así mismo, ha elaborado una versión escrita más sencilla de fácil lectura, adaptada a personas con dificultades de vista o comprensión.  En Fuenlabrada residen unas 10.000 personas afectadas por alguna discapacidad física o psíquica.