A través del CIFE, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado hoy una jornada gratuita a la que están invitados empresarios y entidades, con el objetivo de promover entre las empresas la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Javier Ayala, alcalde del municipio, ha inaugurado la sesión que lleva como lema: ‘Contratar a personas con discapacidad’. Esta apuesta de éxito para las empresas cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Madrid y el grupo Amás. La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal PECA, (Formación y Empleo con Apoyo) dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual y que trata de mejorar la calificación, competencias y empleabilidad de este colectivo. Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
El alcalde, Javier Ayala, ha explicado que el objetivo es mejorar la formación y el empleo de los jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual, un colectivo que tiene mayores barreras para acceder a un trabajo y que cuenta con una tasa de paro superior a los 10 puntos respecto a otros, algo claramente discriminatorio.
PECA se compone de dos itinerarios formativos: uno práctico, basado en la orientación laboral en diferentes oficios como hostelería, comercio, almacenajes o logística y un segundo que se encuentra en habilidades sociales y laborales como informática, riesgos laborales, igualdad de género o inglés, informa el concejal de Empleo Francisco Manuel Paloma.
Fuenlabrada será el primer municipio que proporciona la obtención de un Certificado de Profesionalidad a los jóvenes con diversidad funcional intelectual. Para ello, se ha editado también los manuales y textos adaptados al curso.