El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado hoy su compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de una moción aprobada en pleno con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, la abstención de PP y los votos en contra de Vox.
El Consistorio se compromete en ella a seguir impulsando puntos contra la violencia machista en eventos municipales. Dichos puntos tendrán la presencia de entidades y profesionales que formen a voluntarios para asistir y proteger a las víctimas como un camino más contra la lucha contra esta lacra social.
El texto manifiesta la repulsa a todas las manifestaciones de violencia de género, así como a cualquier posicionamiento político que niegue su existencia. Muestra, además, su compromiso con las víctimas.
La moción reconoce el trabajo que en este sentido desarrolla el Consejo Local de la Mujer en Fuenlabrada, y más concretamente, la comisión del 25N. Con la situación de confinamiento derivada de la pandemia, las mujeres quedaron en situación de mayor vulnerabilidad, intensificándose el riesgo. Fuenlabrada fue en 1999 el primer ayuntamiento en diseñar un Plan Integral de Atención a las Mujeres que sufren violencia de género.
“Las administraciones locales desempeñan un papel fundamental. Los ayuntamientos son las instituciones más próximas a la ciudadanía y a las necesidades sociales” dice la moción. Desde 2003, fecha desde la que se registran cifras oficiales, 1.070 mujeres han muerto en España asesinadas por sus parejas o exparejas. 35 entre enero y septiembre de este año, dos de ellas en la Comunidad de Madrid.
La moción se enmarca en la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) establecido por Naciones Unidas en 1999.