Las asociaciones AFAMSO y San Ricardo de Pampuri recibirán el dinero. Se dedican a la atención de enfermos de alzheimer y personas en grave riesgo de exclusión
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, firmó convenios con dos asociaciones dedicadas a la atención y cuidado de personas en situaciones vulnerables. Son San Ricardo de Pampuri y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste (AFAMSO).
San Ricardo de Pampuri interviene en casos de personas en grave situación de exclusión social. Lo hace a través del proyecto “Acogida para personas en situación de calle”. Se le ha concedido a la entidad sin ánimo de lucro una subvención de 55.000 euros. Así, podrá seguir desarrollando programas para permitir solucionar esa situación de exclusión.
Su objetivo es facilitar ayudas de acogida e integración social y laboral; fomentar el desarrollo personal durante la estancia en las casas de acogida – trabajando en autonomía personal, rutinas y hábitos saludables – además de ofrecerles ayuda, conocimientos, orientación y herramientas para poder superar esa situación.
Por otro lado, AFAMSO ofrece atención especializada a los enfermos de alzheimer, así como apoyo a sus familiares. El Ayuntamiento, en este caso, subvenciona a la organización con 37.300 euros, además de ceder un espacio en el centro Ferrer i Guardia para desarrollar sus actividades y terapias.
Entre las ayudas que ofrece el centro AFAMSO se encuentran terapias de psicoestimulación para ejercitar la memoria, orientación o lenguaje; relajación, psicomotricidad y gerontogimnasia; o terapia ocupacional para la movilidad y la fuerza.