El Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmidt, elogió el estatus y la reputación que Fuenlabrada ha alcanzado en la Unión Europea
Actualmente, la ciudad administra alrededor de 40 millones de euros en fondos europeos y participa en una decena de redes de colaboración europeas. Schmidt expresó sus impresiones durante su visita al Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), donde estuvo acompañado por la eurodiputada Iratxe García y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
Durante el encuentro, el Comisario Europeo comprobó la capacidad de Fuenlabrada para desarrollar proyectos sostenidos con fondos europeos, así como su participación activa en redes internacionales.
Además, Fuenlabrada es una de las cinco ciudades europeas seleccionadas para llevar a cabo dos proyectos de innovación: MILMA, orientado a la inserción laboral de desempleados locales, y SHARE, recientemente iniciado, con el objetivo de abordar la cuestión habitacional para personas mayores y jóvenes, promoviendo la solidaridad intergeneracional.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, resaltó el compromiso total de la ciudad con Europa, recordando cómo Fuenlabrada ha sabido aprovechar los fondos europeos para desarrollar políticas públicas y promover su transformación sostenible. El Comisario Europeo destacó la importancia de proyectos como SHARE, que responden a la solidaridad intergeneracional y al acceso a la vivienda.
En 2019, Fuenlabrada fue elogiada por la Comisaria Europea de Política Regional de la UE, Corina Cretu, como un ejemplo para otras ciudades europeas en la formación de desempleados, destacando su implicación en proyectos que mejoran las condiciones laborales de este colectivo.