El plan Fuenlabrada 2030 «permitirá diseñar y planificar, junto con los ciudadanos, el futuro de la ciudad». Junto a ellos, participarán los agentes sociales y económicos
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, presentó el plan Fuenlabrada 2030. Este «permitirá pensar y planificar la ciudad de forma integral y participativa». En la presentación participaron diferentes entidades y asociaciones del municipio, además de Juan Montilla, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales (CLAVES).
“El objetivo es que entre todos los vecinos imaginemos la ciudad del futuro, en la que se prioricen los espacios públicos verdes, seguros, accesibles e inclusivos, que promueva la igualdad de género y el empoderamiento ciudadano y que afronte el futuro de forma responsable para conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible”, declaró Ayala.
Fuenlabrada 2030 busca trabajar «en el enfoque integral para la ciudad del futuro que proponen las Agendas Urbanas de Naciones Unidas y Española así como los 17 ODS de Naciones Unidas; especialmente el dedicado a promover ciudades más sostenibles, seguras e inclusivas».
El Ayuntamiento anunció que en los próximos meses se trabajará en el desarrollo del plan. Este busca intervenir en los aspectos más relevantes de la ciudad. Entre ellos, el impulso a los procesos de economía circular o una nueva gestión del verde urbano; una planificación y regeneración urbana o un modelo de gobernanza más abierto o transparente.
El plan «agrupa las estrategias sectoriales», según el Ayuntamiento. Además, cuenta con la participación de agentes sociales, empresas e instituciones presentes en el municipio, además de los propios ciudadanos. Estos participarán a través de su presencia en encuentros, talleres y entrevistas, además de en un cuestionario online en la web de Fuenlabrada 2030.
Fuenlabrada es uno de los 121 municipios y territorios que el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana ha marcado como proyectos piloto de esta Agenda Urbana. De esta forma, la ciudad ocupa un puesto preferencial de cara al nuevo periodo de financiación europea, el 2021-2027.