Fuenlabrada cuenta con un servicio gratuito de limpieza de pintadas

pintadas

Puesto en marcha el pasado 2008, el servicio gratuito de limpieza de pintadas divide sus actuaciones en tres tipos en función del tipo de pintada a eliminar

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en un «afán por tener una ciudad más limpia», habilitó, hace ya 15 años, un servicio gratuito de limpieza de pintadas en fachadas. Desde el Consistorio, se ha recordado a los ciudadanos cómo funciona este servicio y cómo pueden contactar con él. 

Las actuaciones del grupo se dividen en tres tipos, según el tipo de pintada a eliminar. En primer lugar, se encuentra el programa «Juntos por una Fuenlabrada limpia». Este consiste en la limpieza de pintadas ubicadas en fachadas. Intervienen barrio a barrio, limpiando las pintadas en las fachadas (excluyendo cristales, elementos metálicos y las pintadas que requieran trabajos en altura), de inmuebles tanto públicos como privados, a petición de los presidentes de las comunidades de vecinos. Actúan progresivamente por Juntas de Distrito.

Los presidentes de las comunidades de vecinos pueden solicitar este servicio gratuitamente, a través del Registro General, o por correo electrónico. También pueden llamar a los teléfonos de la Concejalía para obtener cualquier aclaración.

Por otro lado, se encuentra el programa especial «Borra el odio», mediante el cual el Servicio de Limpieza Viaria borra las pintadas de contenido violento, racista o xenófobo tan pronto como son detectadas, previo aviso y evaluación por Policía Local. Estas pintadas cuentan con un seguimiento especial y la Policía Local imputará a sus autores los agravantes por “delitos de odio” o “delitos discriminatorios” establecidos por el Código Penal.

Finalmente, «Pintadas Preferentes», abarca las consideradas ofensivas, desagradables o que están ubicadas en lugares sensibles estéticamente como las fachadas de los colegios, sitios de paso frecuente.