Madrid, 11 dic (EFE).- Durante la próximas horas, chubascos y tormentas «localmente intensos», hasta 20 litros en una hora, afectarán a amplias zonas del Mediterráneo peninsular y del sur de las Baleares, con tendencia a ir a menos el fin de semana, mientras que en el resto del país persistirá el frío, propio de esta época.
Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado a EFE, que a pesar de que hay «pequeñas danas» en el entorno de la península, el factor más importante para las lluvias de estos días es la «presencia de bajas presiones en el sur peninsular», que originan un flujo de vientos muy húmedos de procedencia mediterránea y favorecen la inestabilización, dando lugar a lluvias y chubascos.
Las zonas con más acumulaciones de lluvia serán Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares.
El portal meteorológico Meteored, por su parte, lanza un aviso: «Entre hoy y mañana una dana disparará potentes tormentas que dejarán más de 50 /m2».
Sin embargo, a partir del viernes, y durante el fin de semana, Aemet dice que la estabilidad se extenderá a la mayor parte del país, salvo alguna lluvia en el oeste peninsular y sur de Andalucía, además de heladas nocturnas en zonas del interior, más fuertes es áreas de montaña, como consecuencia del tiempo anticiclónico.
Este miércoles, la inestabilidad atmosférica se encuentra en el área mediterránea, con chubascos localmente intensos en Cataluña, Comunidad Valenciana, sur de Andalucía y Baleares, que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de algunas lluvias débiles en el extremo norte, con nevadas por encima de 600 metros, que subirá hasta unos 1.000 metros al final del día.
En el resto del país, ambiente frío y con temperaturas por debajo de los 10 grados durante toda la jornada en la mitad norte y en la zona centro, ha precisado el portavoz.
El jueves, «la situación será muy similar», con chubascos intensos en la costa catalana, Comunidad Valenciana, sur de Andalucía y Baleares y nevadas en el Pirineo catalán, mientras que en el resto nuboso con alguna lluvia en el interior de las comunidades mediterráneas.
Esta jornada, las temperaturas nocturnas bajarán en el norte y en la zona centro y las heladas serán casi generalizadas con mínimas de hasta 3 grados bajo cero en ciudades como Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia, Ávila, Burgos, Pamplona o Teruel; las diurnas subirán en el norte, donde Bilbao y Santander se acercarán a los 15 grados y hasta 17 grados en Alicante, Murcia o Almería.
El viernes se impondrá el sol, aunque un área de bajas presiones dejará nubes en el oeste de la península, con posibles lluvias débiles en puntos de Extremadura y de Andalucía occidental, más abundantes en el entorno del Estrecho y Alborán.
Ese día habrá heladas nocturnas en la mitad norte y en páramos del centro y valores diurnos que subirán en el área mediterránea y Baleares, donde Palma de Mallorca, por ejemplo, rondará los 18 grados, aunque en general, el viernes se registrarán temperaturas.propias de la época del año.
El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con abundantes bancos de niebla y con valores propios de mediados de diciembre, que en las horas centrales del día se quedarán por debajo de 10 grados en zonas del interior y norte peninsular y algo más altas en el Cantábrico, Mediterráneo y mitad sur.