
El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la isla avanzan en la construcción de una red de participación ciudadana impulsada desde el nivel municipal. Pájara fue la sede de un nuevo encuentro de Fuerteventura Protagonista, donde se compartieron los avances de los Nodos Comunitarios Municipales.
Procesos adaptados a cada realidad local
Cada municipio desarrolla su propio proceso de participación a partir de su realidad, sus recursos y sus necesidades específicas. Las iniciativas implementadas abarcan áreas diversas relacionadas con la cultura y las tradiciones, el asociacionismo, la memoria, el territorio y el trabajo intergeneracional.
Acompañamiento desde la Consejería de Participación Ciudadana
Desde la Consejería de Participación Ciudadana, que dirige Víctor Alonso, se acompaña este proceso de construcción participativa. El objetivo es favorecer la coordinación entre municipios y generar nuevas oportunidades para que la población y el tejido social se impliquen activamente en la mejora de su entorno.
Esta iniciativa representa un modelo de gobernanza donde las decisiones y los procesos de participación se construyen desde las bases municipales, permitiendo que cada localidad adapte las estrategias a sus particularidades y fortalezas comunitarias.

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.