El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha amenazado este martes que los socialistas están trabajando para «promover el cambio» de Gobierno con una moción de censura a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, pero ha puesto el peso en Ciudadanos, a quien ha invitado que valore si continúa apoyando a la mandataria.
«Son quienes conforman el propio Gobierno, o lo apoyan, quienes han de considerar si esta situación es sostenible«, ha subrayado Gabilondo en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, donde ha afirmado que el PSOE buscará aglutinar mayorías pero «no de cualquier manera ni a cualquier precio».
Los socialistas se han mostrado «abiertos» a aglutinar una mayoría parlamentaria para lograr desalojar a Ayuso del poder, pero Gabilondo ha puesto el foco en Ciudadanos, cuyos votos necesitan para que prospere una moción de censura.
«¿Qué piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede?», ha cuestionado el portavoz del PSOE, quien ha acusado al Gobierno regional de los «efectos devastadores» del coronavirus.
Gabilondo se ha mostrado «dispuesto como candidato más votado» a asumir «la responsabilidad que me corresponde», si bien ha considerado que «ahora lo determinante es combatir la pandemia y sus secuelas y adoptar las decisiones imprescindibles de modo conjunto».
«Éste no puede ser nuestro único objetivo y menos aún en esta situación que hemos calificado de dura y dolorosa», ha precisado.
Sobre la gestión de la pandemia, Gabilondo ha culpado a PP y Ciudadanos de convertir el Ejecutivo regional en «una sucesión de despropósitos» y ha cargado contra la presidenta, a quien ha acusado de distraer «con su antología de frases y señuelos» mediante una «estrategia para confirmarse como personaje haciendo de las políticas del Gobierno de Madrid una apuesta personalista».
«Madrid necesita un cambio de Gobierno y un cambio en el modo de gobernar, y en sus políticas», ha reiterado.
Gabilondo ha culpado a Ayuso de convertir de nuevo a Madrid en «el epicentro de la pandemia en España», cuando la «obligación del Gobierno regional «era evitar un rebrote de casos».
«Quienes se ensañan de verdad con usted y su gestión son los datos», ha apostillado Gabilondo, en alusión a las afirmaciones de Ayuso sobre el «ensañamiento» del Gobierno de la nación con la Comunidad de Madrid.
A su juicio, el Gobierno madrileño no ha respondido de forma adecuada a la situación «ni en el ámbito sanitario, ni en el de protección a nuestros mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en el apoyo a colectivos económicamente vulnerables, ni en la coordinación municipal, ni en la situación económica de las empresas y autónomos».
«Deje de lado, aunque solo sea por unos meses, la confrontación política, la obsesión mediática y el negacionismo de la realidad que le impide darse cuenta de la gravedad de la situación en que nos encontramos», ha expresado.
Fuente: © EFE 2020.