Logroño, 14 sep (EFE).-La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, de dedicarse a «trincar» en los últimos años en vez de a mejorar las infraestructuras, lo que ahora deriva, entre otras consecuencias, en un caos ferroviario.
Gamarra ha hecho esta afirmación en declaraciones a los periodistas, en una comparecencia sobre cuestiones de actualidad antes de participar en un acto organizado por el PP de Logroño.
La dirigente popular ha incidido en la situación en el Ministerio de Transportes, donde «parece que los viernes son el día de los ceses», en alusión a la destitución ayer del presidente de Adif, Ángel Contreras «con lo que se intenta tapar la corrupción», ha afirmado.
Cree que «la corrupción acorrala también al ministro Óscar Puente» porque «es algo endémico en todo el Gobierno de Pedro Sánchez» y «a su partido y su entorno más cercano» y «también a otros ministerios, como el de Interior».
Para ella «la corrupción afecta a toda la estructura de la obra pública que se ha licitando durante estos años en el Ministerio de Transportes» y «ahora han sido pillados» y «no sé si lo pillan», ha ironizado en alusión a una campaña de comunicación del ministerio.
Ha recalcado que el PP «llegará hasta el final» para conocer los detalles de estas cuestiones «pero los españoles tenemos muy claro que esto no era solo el señor Ábalos, que llega más lejos y vamos a seguir avanzando».
«Pedro Sánchez lo sabía y lo tapó, y ahora el ministro Puente lo único que hace es intentar protegerlo (al presidente) con ceses de altos cargos de su ministerio y además con auditorías que intentan poner un cortafuegos y que no avancen las responsabilidades hacia arriba».
En esta línea, cree que «el caos ferroviario» sucede por «el abandono de seis años en los que no se han dedicado a gestionar las infraestructuras, a mejorar el transporte público, a mejorar el servicio de Cercanías o de larga distancia, sino que se han dedicado a trincar en las licitaciones de obra pública y ahora los españoles están pagando las consecuencias».
Casa semana, un viacrucis para el Gobierno
Ha explicado que la próxima semana pedirán explicaciones en el Congreso a Puente y a Sánchez «y no nos vamos a quedar ni quietos, ni callados, vamos a seguir denunciando la corrupción y trabajando para que todos aquellos que tienen responsabilidades en la misma paguen por ello».
Gamarra ha recalcado que España tiene en estos momentos «un Gobierno zombi» al que «solo le preocupa sobrevivir» y «por eso entendemos que digan que el Parlamento tiene que quedar al margen, porque esta misma semana ha sido para ellos un viacrucis y todas las semanas van a serlo» en el Parlamento.
Además ha incidido en la «ausencia absoluta de políticas de Estado» desde el Ejecutivo y «por eso quien marca la agenda es Alberto Núñez Feijóo» el presidente del PP «que ha alcanzado un pacto en Canarias para afrontar la emergencia migratoria que vive España» y ha llegado a un acuerdo con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotakis en busca de una política europea en esta cuestión.
Algo que contrasta, ha afirmado, con «la utilización que hace Sánchez de la política migratoria para sustentar los apoyos que le permitan sobrevivir» aunque «para ello se fracture una competencia exclusiva del Estado».
Por otro lado, la dirigente popular ha explicado que su partido en los próximos días explicará a los ciudadanos sus propuestas para atender «otro problema de los españoles» que es «la conciliación» de la vida familiar y profesional, con medidas de flexibilidad, con más permisos y ayudas públicas.
Por último Gamarra ha reclamado al Partido Socialista que desbloquee en el Congreso la semana próxima la tramitación de la ley para los enfermos de ELA «para permitir que muchas personas tengan una vida más fácil.