El plan de rehabilitación integral de viviendas antiguas tiene como objetivo garantizar su conservación, su accesibilidad y una mejora de la eficiencia energética
Desde Ganar Alcorcón han presentado un programa destinado a la rehabilitación de viviendas particulares; así como edificios residenciales centrados en la eficiencia energética, accesibilidad e impulso de energías renovables. La iniciativa está pensada para tener resultados a corto, medio y largo plazo.
«El derecho a una vivienda digna y adecuada no solo alude a tener un techo; sino también a que las condiciones de vida sean decentes»; afirmaba Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía. «Nosotros proponemos una gran transformación para que todas las viviendas antiguas de Alcorcón puedan ser rehabilitadas con la vista puesta en la próxima década. Ya tenemos el plan diseñado con expertos que nos permitirá ganar en bienestar, dignidad y soberanía energética»; concluía.
La clave de la intervención en el interior de la vivienda será adaptarla a la situación de quienes lo habitan. La medida está destinada, especialmente a personas mayores, dependientes o con discapacidad; cuyo principal objetivo es que puedan desarrollar una vida plena sin tener que abandonar su vivienda.
El principal objetivo de los municipalistas es rebajar la factura energética
Las actuaciones sobre los edificios serán fundamentales y abordarán las renovaciones necesarias en cubiertas, azoteas, y fachadas. Además, todas las intervenciones de conservación, además, estarán siempre vinculadas a la eficiencia energética con medidas de aislamiento térmico para reducir la demanda de energía.
En cuanto accesibilidad, el programa contemplará la instalación de ascensores; se estudiará cada caso particular; además de explorar las posibilidades de instalarlo en la vía pública o en el patio de la comunidad siempre que sea viable. En cuanto a eficiencia energética se apostará por el aislamiento térmico en fachadas y cubiertas; la sustitución de instalaciones de climatización por otras eficientes que no utilicen energía fósil; así como la sustitución de la iluminación por luminarias LED con control de presencia en espacios comunes.
El principal objetivo de los municipalistas es bajar las facturas de la energía; así como avanzar hacia la soberanía energética mediante la meta del consumo cero. Es decir, ser capaces de producir mediante renovables la misma energía que se consume. En este sentido, quieren ir hacía una producción de energías renovables; donde instalarán paneles fotovoltaicos en los tejados. Para los edificios que no dispongan la posibilidad de instalar renovables en sus tejados, se reservarán espacios municipales para producir las energías renovables y que estos edificios accedan con un precio razonable.
Hasta 20.000 euros por beneficio y subvenciones de hasta un 75% de la inversión
El plan ya está diseñado para definir concretamente los porcentajes de subvención en cada una de las áreas. Para rehabilitar el interior de la vivienda particular se subvencionará hasta los 2.000 euros. En caso de familias vulnerables y personas con discapacidad, el máximo se doblará hasta los 4.000 euros y la subvención alcanzará el 75% de la inversión. Para los edificios, las intervenciones de conservación serán subvencionables en un 35%. Se podrán destinar hasta 20.000 euros para intervenciones en estructura o 10.000 para acciones de saneamiento.
En cuanto a intervenciones de accesibilidad se subvencionan también en un 35%. llegando hasta los 20.000 euros para instalación de ascensores y 2.500 para rampas o salva-escaleras en portales. En el caso de que haya familias vulnerables en el edificio, su parte proporcional se subvencionará en un 75%; hasta los 10.000 euros para que todo el mundo tenga acceso a la transición energética.