Ganar Alcorcón plantea la instalación y mejora de áreas caninas para fomentar la convivencia entre las personas y los perros

Han presentado una propuesta a comisión plenaria para ampliar y mejorar la red de áreas caninas en los parques del municipio con el fin de  facilitar un espacio a los perros, junto a sus dueños, donde desarrollar sus actividades y necesidades.

áreas caninas

La convivencia en una ciudad entre personas y perros generalmente ocasiona problemas e incomodidades si no se respetan las normas que se han establecido y si no se dotan de espacios para que esta convivencia se pueda dar.

Los excrementos de perro diseminados por las calles de Alcorcón afectan a la higiene y salubridad públicas, pero enfocar el problema exclusivamente desde la sanción es un error”, ha indicado Inmaculada Torres, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Ganar Alcorcón, atendiendo las reclamaciones y quejas que existen por parte de las personas con perros y de las personas afectadas, ha presentado una moción con la intención de “promover la convivencia, el disfrute y la ocupación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía”. En esta moción critican las carencias existentes en las áreas caninas y la falta en número para abarcar las necesidades reales para favorecer el uso de estos espacios de esparcimiento y recreo.

Por lo general, denuncia Inmaculada Torres, estas áreas son insuficientes para cubrir la demanda que de ellas existe, muchos parques no cuentan con estas áreas y sí con una elevada presencia de perros; además, las existentes son espacios pequeños en muchos casos, desérticos, polvorientos, llenos de agujeros e insalubres donde los perros y las personas acompañantes se encuentran incómodos”.

Por ello, Ganar Alcorcón propone la construcción de espacios comunes para perros en lugares públicos, destinados a juegos y esparcimiento de los perros. “En otras ciudades ha demostrado que añade, junto con la concienciación de los ciudadanos, el ingrediente básico para solucionar en buena medida los problemas relacionados con este asunto”, ha señalado Torres.

Desde el grupo recuerdan «que la acotación del recinto requiere una mínima inversión y ninguna construcción específica. Únicamente requiere de un mantenimiento y limpieza periódicos para mantenerlos en buenas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias, contando también con el ejercicio responsable de los acompañantes de los perros».

Entre otras medidas, la propuesta plantea la adaptación parcial y progresiva de los parques públicos para el uso compartido por personas y  perros, dotándolos de vallado para acotar zonas de paseo libre por tamaños, puertas de acceso de doble esclusa, fuentes de agua para perros y personas, zona de pipican, contenedores específicos, bancos, papeleras e iluminación suficiente. Además, se instalarán tres circuitos “agility”, uno en la zona de cada Junta Municipal de Distrito y a elección de esta, para fomentar la actividad educativa y deportiva de los perros, lo que favorece su buena integración dentro de la sociedad.